jueves, 20 de diciembre de 2012

Francesco Hayez

 
 File:Francesco Hayez 024.jpg




Francesco Hayez nació en Venecia el 10 de febrero de 1791. Murió en Milán el 21 de diciembre de 1882. Fue un pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico. Originario de una familia humilde, el padre, Giovanni era de origen francés, mientras su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano


El pequeño Francesco, último de cinco hijos, fue ahijado por una tía materna que había casado con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura. Ya de pequeño mostró predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confió a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente fue discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permaneció durante tres años. Hizo el primer curso de desnudo en 1803 y en 1806 fue admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Theodore Matteini.
 File:Francesco Hayez 015.jpg


En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma. Por ello se trasladó a la capital, donde pasó a ser discípulo de Canova quien fue su guía y protector durante los años romanos.
En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Joachim Murat la pintura "Ulisse en la corte de Alcinoo".
Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.