viernes, 12 de octubre de 2012

 

Mo Yan, autor de «Sorgo Rojo», nuevo premio Nobel de Literatura

 ¿Y quien es Mo Yan? Ustedes perdonen, pero yo,  hasta ahora, ni idea. Pero esto es normal, recuerdo que cuando le dieron a CELA el nobel en USA se hacían la misma pregunta...y es que el mundo, desde que se ha globalizado, nos parezca pequeño, aún no nos conocemos todos.

Debe ser una persona muy interesante, al confirmarse como ganador del premio atendió a la prensa en su aldea natal, en la provincia china de Shandong.  Mo Yan en realidad se llama Guan Moy pero en casa lo rebautizaron como MO YAN que significa "no hables" porque ya de chico le gustaba  "largar".  Sus padres le decían constantemente que no hablara para no decir nada inconveniente.
  Confiesa que García Marquez le ha influido mucho.

Su obra mas conocida en occidente es SORGO ROJO porque fue llevada al cine, adaptación cinematográfica de Zhang Yimou

Se trata de  una novela ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong.  La narración comienza con la  invasión japonesa de los años treinta, y  transcurre a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia  en la que se une mito, memoria y fábula creando una ficción cruel e inolvidable. La joven Jiu´er es obligada a casarse con el hombre que su padre ha elegido: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo es utilizado como ingrediente de un potente vino, el cual en tiempos de paz era centro y símbolo de la vida campesina pero en epoca de guerra se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia...

 

LIBROS DE MO YAN

  (pincha sobre el tìtulo)

2002 (2009) Libro con reseñ\

 

No hay comentarios: