martes, 2 de octubre de 2012


El universo de Egon Schiele, en el Guggenheim Bilbao


Las muestra 'Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena' reúne un centenar de dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías del artista expresionista, uno de los más significativos del siglo XX.


El Museo Guggenheim Bilbao acoge desde este martes la muestra 'Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena', una exposición que reúne casi 100 obras del artista expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918), procedentes de la colección de obra gráfica de la Albertina de Viena.
La muestra está compuesta por dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías del artista, y podrá ser visitada desde este martes y hasta el 6 de enero de 2013. 


Se trata de una muestra cronológica, que ofrecerá una perspectiva de la evolución estilística de Schiele a lo largo de una década de producción, interrumpida a los 28 años, tras enfermar. Pese a su corta vida, y los cerca de diez años de actividad artística autónoma (entre 1908 y 1918), Schiele dejó una obra rica, que comprende más de 2.500 obras en papel y más de 330 pinturas sobre madera o lienzo.


Están presentes en el Guggenheim obras que abarcan su producción más temprana, realizada durante su formación en la Academia de Bellas Artes Viena, además de otras marcadas por l la influencia de Gustav Klimt y el modernismoTambién se exponen trabajos de sus últimos años de ruptura con el naturalismo, con un radical tratamiento del color y nuevos motivos como el desnudo explícito o los retratos de niños.