jueves, 18 de octubre de 2012

El Festival de Cans peligra por la retirada de apoyo del ministerio


El Festival de cine de Cans peligra. El Ministerio de Cultura lo ha dejado fuera de las ayudas a los festivales que concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. El año pasado el certamen de O Porriño recibió de este departamento 10.000 euros y este año confiaban en tener una subvención para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario de una cita que reúne a estrellas del cine gallego y español.
Pedro Cazorla, del Instituto de Cinematografía, explicó a La Voz que «este año no hay dinero para todos y se ha hecho un baremo y Cans no ha reunido los puntos suficientes».
Para la organización del festival, la eliminación de esta ayuda supone un duro golpe que afecta seriamente a la liquidez del certamen y complica la situación económica para afrontar la décima edición, prevista para mayo del 2013. «Nosotros contábamos con una ayuda porque todavía tenemos deudas que pagar por el festival de este año y ahora nos encontramos con que estamos a cero para preparar el décimo aniversario», señala Alfonso Pato, director del evento.
Además, desde hace un mes la organización está esperando una respuesta de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) para mantener una reunión en la que abordar el apoyo económico de esta entidad. La eliminación de la ayuda del ministerio y la falta de concreción de la colaboración de la Xunta pone en tela de juicio la continuidad de un festival que ya es un referente para el audiovisual gallego, y por el que este año pasaron 11.000 personas.
Este año 2012 el presupuesto se elevó a 82.000 euros, por lo que la retirada de subvención supone dejar de recibir un 12 % de los ingresos previstos.
-------------
Unha mágoa. 

No hay comentarios: