miércoles, 15 de agosto de 2012

Paolo Uccello





Pintor del Renacimiento, nacido en Florencia en 1397. Su verdadero nombre era Paolo di Dono, pero a partir de su amor por las aves  recibió el apodo de "Uccello", y ha sido más frecuentemente llamado por ese nombre desde entonces. Fue aprendiz de Lorenzo Ghiberti , y fue uno de los asistentes que participaron en la preparación del primer par de puertas de bronce hechas para el baptisterio de Florencia. Giorgio Vasari nos dice que su amor especial fue para la geometría y la perspectiva. Manetti le enseñó geometría, pero donde aprendió a pintar, no sabemos, ni conocemos  las razones que le llevaron a dejar el taller de Ghiberti y establecerse por sí mismo. 


  Vasari se burla del estudio de la perspectiva de Uccello, considerándolo como pérdida de tiempo, y diciendo que el artista se convirtió en "más necesitado que famoso." Su habilidad con el  escorzo y la proporción, y en algunas de las complejas dificultades de la perspectiva, fue muy notable, y sus imágenes por esta sola razón  bien vale la pena un estudio cuidadoso, ya que muestra un extraordinario conocimiento de la perspectiva geométrica. Su obra más importante es la figura ecuestre colosal de Sir John Hawkwood, un claroscuro de Terraverde, la intención era imitar una estatua de piedra, vista en alto, de pie fuera de la pared de la catedral.
 File:Paolo Uccello 044.jpg

  Una de las posesiones más preciadas de la National Gallery de Londres es una imagen la batalla de este artista. Durante mucho tiempo esta fue titulada erróneamente la "Batalla de Sant 'Egidio de 1416", pero lo que realmente representa es  la derrota de San Romano de 1432. En lugar de Malatesta, el cuadro nos da una representación de Nicolò da Tolentino. Herbert Horne prestó considerable atención a la historia de esta imagen a principios del siglo 20, y fue capaz de llegar a una determinación muy precisa con respecto a ella. Hay muy pocos cuadros de Uccello, a pesar de que tiene que haber pintado un número considerable. 

  Hay un panel en el Museo del Louvre, con su propio retrato, asociado con los de Giotto di Bondone , Donatello , Brunelleschi , y Manetti, en representación de la perspectiva asociada a la pintura, la escultura, la arquitectura y la geometría. Muchos de los frescos ejecutados para  Santa Maria Novella, han sido destruidos. 

No hay comentarios: