jueves, 2 de agosto de 2012

Joseph Wright




Gran Bretaña
Derby 1734 - Derby 1797



Hijo de un abogado, se inició en el arte del retrato con Thomas Hudson, triunfando en este campo a los diecinueve años en su localidad natal. Estos primeros retratos presentan un gran interés por el realismo psicológico. En la década de 1760 empezó a realizar los llamados "cuadros de estilo serio" con los que se distinguía de las obras de Hogarth y Wheatley.

 Su temática está inspirada en asuntos científicos de la Revolución Industrial que el pintor estaba viviendo, asuntos cargados de dramatismo gracias a la iluminación empleada, especialmente los nocturnos tomados de la escuela de Caravaggistas de Utrecht, aportando una significativa dosis de romanticismo a sus trabajos. Con estas obras consiguió bastante éxito, exponiendo por primera vez en Londres en 1765. 


En 1774 se traslada a Italia donde se interesará por el neoclasicismo, abandonando paulatinamente el realismo de sus trabajos iniciales. De regreso a Gran Bretaña, pasó dos años en Bath intentando cubrir la vacante de retratista galante dejada por Gainsborough pero no lo consiguió. Realizará en estas fechas paisajes, escenas mitológicas, literarias y legendarias, explotando el romanticismo de estos asuntos.
La Royal Academy le eligió uno de sus miembros en 1781, rechazando el nombramiento tres años después por discrepancias con Reynolds


Ref- Arte Historia