martes, 14 de agosto de 2012

Enguerrand Quarton


Enguerrand Quarton (Laon, hacia 1415 (otros dan como años de nacimiento entre 1418 y 1419) - Aviñón, 1466) es un pintor francés del estilo franco-flamenco, última fase del gótico o, también llamado por algunos autores, prerrenacimiento. Trabajó en Provenza (Aix-en-Provence, Arlés, luego en Aviñón) donde ejecutó tablas, retablos y miniaturas.


En su trabajo, los rostros, individualizados, y los paisajes evocan la influencia del arte flamenco. Pertenece a la escuela provenzal en la que a la estilización geométrica se une el uso de una luz tersa y cenital que sitúa las figuras imponentes en posiciones estatuarias.
Nace en la diócesis de Laón, en la década de los años 1410

Probablemente su formación se desarrolla en el taller de su ciudad natal entre el 1425 y el 1430. En su formación debieron haber influido sobre todo las obras de Roger van der Weyden, Robert Campin y de los hermanos Van Eyck. Entre el 1435 y el 1440 se cree que viajó a los Países Bajos.


En el año 1440 o quizá en 1444 hace los folios 106, 202, 202 vuelto y 209 vuelto del Livre d'heures Morgan. En febrero de 1444 sabemos que se encuentra en Aix, junto a Barthélemy d'Eyck como testimonia un acta notarial.
Entre 1444 y 1445 realiza el Retablo Requin hoy en el Musée du Petit Palais de Aviñón.
De los mismos años es el Retablo Cadard del Musée Condé en Chantilly, la obra destinada a una iglesia de Arlés.
En febrero de 1446 está en Arlés; mientras que en la primavera de 1447 se encuentra en Aviñón hasta su muerte. De alrededor de 1450 es el Díptico Altenburg. De la misma época es el Livre d'Heures Huntington.


En 1454 realizó la que es considerada su obra maestra, la Coronación de la Virgen del Musée Pierre de Luxembourg en Villeneuve-les-Avignon. Se trató de un encargo de Jean de Montagnac para el altar de la Trinidad de la Certosa de Villeneuve-les-Avignon.
De alrededor de 1455 es la Pietà de Villeneuve-les-Avignon, hoy en el Louvre.
El último documento que lo menciona es del 14 de junio de 1466, año de la peste, por lo que es posible que el pintor muriera de ella.