martes, 28 de agosto de 2012



 

Los fondos de Cíes, tallados con pincel

El pintor Xai Oscar, autor de una obra panorámica hiperrealista de Vigo, plasmará sobre un mural de siete metros el paisaje submarino de las islas Cíes

  El Pintor Xai Oscar

 

Tras retratar a Vigo con sus pinceles como si se tratasen de un objetivo fotográfico, Xai Oscar se propone ahora homenajear a las islas Cíes con un mural hiperrealista de siete metros en el que, a modo de "cajón de sorpresas", convivirán diferentes criaturas marinas y hasta es posible que algún buzo. Por ahora ya tiene título, Acuario, y estará finalizado la próxima primavera. La ilusión de su autor sería exponerlo por primera vez en las propias islas Cíes.

  Nido

  Tras tallar con sus pinceles una panorámica hiperrealista de Vigo, la ciudad de la que se confiesa "enamoradísimo", el pintor Xai Oscar se sumergirá hasta la próxima primavera en los fondos de uno de sus principales referentes, las islas Cíes, para realizar un gran mural con el que desea rendir homenaje al archipiélago y extenderlo a todo el océano Hace un par de años que esta "ilusión" le ronda la cabeza y, tras realizar algunos bocetos, está a punto de comenzar a trasladarla desde el territorio de la imaginación a una obra al óleo de gran formato que tendrá entre 5 y 7,5 metros de largo por 1,5 de alto.

  Balsa

Este "sueño" llevará posiblemente el título de Acuario. "Las Cíes me han inspirado mucho y en este momento están fantásticas. El mural será como un cajón de sorpresas del fondo del mar. Habrá criaturas marinas y elementos originales, puede que incluso algún buceador en la lejanía. Mi método es bastante directo, pues es en la pintura donde surgen los hechos y al ir trabajando va surgiendo la inspiración", explica el autor.

  La Barca Roja


Xai Oscar aplicará en su nuevo mural la misma precisión casi fotográfica de la que hizo gala en su obra "Desde A Madroa", en la que invirtió quinientas horas para retratar a Vigo en una panorámica que comprende desde Travesía hasta la isla de Toralla. Si entonces el reto era reflejar un instante de una ciudad que seguía creciendo día a día, el artista intentará ahora que las criaturas marinas de su obra fluyan ante los ojos del espectador. "Realmente lo que quiero es dotarlo de vida", asegura.

 

 

  La Viña

Aunque todavía no ha empezado a pintarlo, el autor tiene claro dónde le gustaría exhibir por primera vez su mural: "Mi ilusión sería presentarlo en las Cíes la próxima primavera o en verano y que permaneciese expuesto allí durante dos o tres días. Sería lo ideal porque la gente que visita la isla está más sensibilizada y le gusta más el mar".

  La Barca del AyerEn las últimas semanas, Xai Oscar ha esbozado algunas figuras, pero en septiembre volverá a su estudio €"Es pequeñísimo, pero yo lo siento más íntimo y me concentro mejor"€ para empezar su mural marino. Será la primera vez que se sumerja en el mar, pues solo recuerda haber pintado una obra en relieve "hace muchos años" y cuyo destino no recuerda. "El fondo del mar me apasiona y me seduce mucho. Lo recibe todo, te puedes encontrar hasta coches viejos. Me lo tomo como un juego", reconoce.

  La Pulpería

  Hasta ahora, es segura la presencia de un imponente tiburón y un brillante jurel . El resto de habitantes de la obra, compuesta por tres murales de 2,5 metros, irán surgiendo hasta la primavera, cuando Xai Oscar prevé terminar su obra. "Dispongo de tiempo para analizarlo. Soy un pintor muy vocacional y cuando estoy en el estudio las horas se me van, me olvido incluso de comer", bromea.
La pintura ha sido la afición de Xai Oscar desde que expuso por primera vez a los 19 años y pudo disfrutar de la ilustre presencia de Laxeiro y Colmeiro. Ha realizado varios murales, uno de ellos en Porriño, su localidad natal, y a principios de año expuso una muestra antológica en el Centro Social Novacaixagalicia compuesta por cuarenta obras entre las que destacaba la obra panorámica de Vigo. "Me consideró muy vigués. He vivido en diferentes sitios de la ciudad, por eso la quiero tanto. A veces me doy una vuelta en coche para recordar momentos de mi infancia", revela.

 Información. S.Penelas FARO DE VIGO

No hay comentarios: