sábado, 18 de agosto de 2012

Alexandre-Gabriel Decamps





Alexandre-Gabriel Decamps (París, 3 de marzo de 180322 de agosto de 1860) fue un pintor francés.
En su juventud, viajó por Oriente, y reprodujo la vida y las escenas orientales con tal fidelidad que sorprendía a los críticos convencionales. Pronto se reconocieron sus habilidades, y fue reconocido como uno de los líderes de la escuela romántica francesa, junto a Delacroix y vernet. La mayor parte de su vida la pasó en el vecindario de París. Fue un apasionado de los animales, especialmente los perros, y se dedicaba a todo tipo de deportes. Murió en 1860 después de haber sido derribado por un caballo mientras cazaba en Fontainebleau.

Su estilo es característica e intensamente francés. Está marcado por una vívida concepción dramática, por un tratamiento rápido, a veces brutal, y especialmente por un uso original y sorprendente de contrastes de color y luz y sombra. Sus temas eran sorprendentemente amplios. Con sus viajes por Oriente pudo representar escenas bíblicas, siendo posiblemente el primer pintor europeo que representó su verdadero fondo local. De esta clase fueron su José vendido por sus hermanos, Moisés rescatado del Nilo, y sus escenas de la vida de Sansón, nueve vigorosos esbozos en carboncillo y blanco.


Quizá sus pinturas históricas más sorprendentes es su Derrota de los cimbrios, representando con maravillosa habilidad el conflicto entre una horda de bárbaros y un ejército disciplinado. Decamps produjo una serie de pinturas de género, principalmente de la vida cotidiana en Francia y Argelia, muchas marcadas por el humor. Las mismas características pueden predicarse de sus numerosas pinturas de animales. 

Pintó perros, caballos, etcétera, con gran fidelidad y simpatía; pero su tema favorito fueron los monos, que representó en varios estudios y esbozos con un humor grotesco que a duras penas puede superarse

 

No hay comentarios: