martes, 28 de febrero de 2012

Sir Peter Paul Rubens Copy of the Figure of ‘Prudence’ after Raphael’s fresco of ‘The Virtues’.

Tiza roja: De Rafael de Ramsay

La Galería Nacional de Escocia (Reino Unido) alberga una exposición que explora la utilización en el arte de la tiza roja. La muestra, titulada Tiza roja: de Rafael a Ramsay, consta de 35 obras pertenecientes a la colección permanente y muestra una amplia variedad de exquisitos dibujos de Pedro Pablo Rubens, Salvator Rosa, Jean-Antoine Watteau, Francois Boucher y David Allan. La muestra exhibe por primera vez trabajos que, debido a su delicada naturaleza, no se habían dado a conocer con anterioridad.

Uno de los dibujos más destacados es el Estudio de un desnudo de rodillas de Rafael, uno de los trabajos más tempranos realizados con tiza roja. Se trata de un trabajo preparatorio de una serie de frescos del artista que data del año 1518. La galería exhibe también Cabeza de hombre barbudo, un poderoso dibujo de mitad del siglo XVII del pintor Salvator Rosa y que constituye una obra de arte en sí misma.

Además, el público podrá contemplar un conjunto de estudios figurativos del influyente dibujante barroco Pompeo Girolamo Batoni (1708-87) y Cuatro mujeres cosechando de Rubens, una obra en la que se puede observar la maestría en la utilización de los trazos simples de tiza roja.

Fecha: hasta el 10 de junio.
Ubicación: Galería Nacional de Escocia, The Mound, Edimburgo, EH2 2EL. Reino Unido.
Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas.