martes, 7 de febrero de 2012

James Rosenquist: guerra, consumismo y arte pop


El pintor, grabador y escultor americano James Rosenquist diseñó el óleo sobre lienzo de 26 metros F-111 para decorar las cuatro paredes de la galería de Leo Castelli en Manhattan. El artista comenzó a pintar el lienzo en los años sesenta, una década turbulenta marcada por la guerra de Vietnam.

F-111
se exhibe ahora en el MoMA de Nueva York de la misma manera que lo hizo en la galería Castelli en 1965 junto a un grupo de collages que Rosenquist produjo para esta composición monumental.

Financiado con los impuestos de la ciudadanía y dotado de la última tecnología, el caza-bombardero F-111 estaba destinado a ser el arma más poderosa de Estados Unidos. Sin embargo, en lugar de alabar su potencia militar, Rosenquist utiliza el avión como un símbolo de las consecuencias económicas de la guerra.

A través de una extensa red de motivos visuales, expuestos en 23 paneles, F-111 cuestiona lo que el artista describió como "la connivencia entre la máquina de la muerte de Vietnam, el consumismo, los medios de comunicación y la publicidad". La yuxtaposición de imágenes y la utilización de una vívida paleta de colores ejemplifican la singular contribución del artista al arte pop norteamericano.

Lugar: Museo de Arte Moderno, MoMA. 11 West 53 Street, New York, NY 10019. Estados Unidos.
Horario: de miércoles a domingo de 10.30 a 17.30 horas. Viernes de 10.30 a 20.00 horas.

No hay comentarios: