martes, 21 de febrero de 2012


Invierno en el arte

El Museo de Arte Moderno de Zúrich (Suiza) presenta una exposición temática que se centra en las representaciones pictóricas del invierno, desde el Renacimiento hasta el Impresionismo.

Bajo el título Cuentos de invierno, la muestra incluye unas 120 obras de artistas como Pieter Brueghel el Joven, Jacob van Ruisdael, Francisco de Goya, Kazimir Malevich, Claude Monet, Edvard Munch y muchos otros pintores europeos. Completa la exposición un conjunto de trineos dorados tallados a manos pertenecientes a opulentas familias austríacas y suntuosos tapices flamencos.

Según la mitología creacionista de la mayoría de las civilizaciones, el invierno es una estación del año que surgió en el mundo como castigo y plaga. Hasta la Edad Media, la llegada del frío ponía en peligro el suministro de alimentos y la salud de una población que, al ser eminentemente agraria, se encontraba constantemente a merced de la naturaleza. El progreso social y tecnológico se ha utilizado desde entonces para reducir progresivamente el impacto del invierno en la sociedad.

La exposición también pone de relieve los aspectos placenteros de la temporada invernal, una época del año que anuncia la llegada inminente de la primavera.

Fecha: hasta el 29 de abril.
Lugar: Kunsthaus Zürich, Heimplatz 1, CH-8001 Zurich. Suiza
Horario: sábados, domingos y martes de 10.00 a 18.00 horas. Miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: