jueves, 7 de octubre de 2010

Thomas Allom




Esta ciudad de oro, puerta de entrada al oeste y al este, donde miles de años de historia se puede vislumbrar a través de las brumas del tiempo, atrajo a gente de todas partes por su irresistible misterio. Entre ellos había muchos que buscaban representar y describir esta ciudad que llegaron a amar, para que ellos y sus compañeros nunca la olvidaran, y para mostrar a otros lo que habían visto. Armados con bolígrafos, lápices, libretas y cuadernos de dibujo exploraron todos los rincones de Estambul, (Constantinopla). . Dibujaron, pintaron y describieron lo que veían, dejando un registro de la ciudad detallado sin igual en el arte y la literatura.


Uno de los artistas más famosos que grabó escenas evocadoras de Estambul en sus grabados fue el inglés Thomas Allom. Fue arquitecto de profesión, pero es por sus grabados de Estambul que se le recuerda hoy en día. Cuando era joven, inspirado por el movimiento orientalista de su tiempo, llegó a esta ciudad misteriosa y se dejó llevar por el ambiente mágico de Oriente. Sus grabados representan todas las partes de la ciudad, desde Yeniköy en el Bósforo a la fortaleza de Yedikule, y son de gran valor documental de los registros de hoy de Estambul de la década de 1830.


Allom nació en Londres en 1804 y estudió en la Real Academia. Sus diseños para las iglesias mostrados en las exposiciones de 1824 y 1827 despertaron un considerable interés por este joven que prometía mucho arquitecto tan joven. Pero la añoranza de Allom por viajar y representar lo que veía fue lo que le llevó en otra dirección, para convertirse en un artista con el ojo analítico de un arquitecto. Primero viajó por Inglaterra, y luego se fue a Escocia. A continuación viajó a Francia y Bélgica, donde de nuevo produjo una serie de hermosos paisajes. La llama de su deseo de viajar seguía ardiendo sin cesar, y lo llevó esta vez a las lejanas tierras de China en el otro lado del mundo.


Después de regresar, Allom permaneció durante un tiempo en Inglaterra, sin embargo, empezó a viajar de nuevo, esta vez a Estambul, ciudad que había soñado durante mucho tiempo en visitar, y de allí a Tierra Santa. En 1834, a la edad de 30 años, llegó a Estambul, y hasta 1836 viajó a través de Anatolia, Siria y Palestina, produciendo cientos de dibujos encantadores. Dejando de lado sus ambiciones como arquitecto, por el momento, se convirtió en uno de los artistas orientalistas más renombrados de su tiempo.


Durante su estancia en Estambul, Thomas Allom fue calurosamente recibido por el embajador británico Lord Strangford. Acompañado por el reverendo Robert Walsh, capellán de la embajada y un erudito conocedor de la historia moderna y antigua de Turquía, Allom expló la ciudad. Sus pintorescos grabados proporcionan una rica variedad de información detallada sobre la textura de la arquitectura de Estambul en ese momento y la vida cotidiana de sus habitantes. Dibujó escenas del Bósforo y del Cuerno de Oro, la ciudad de los cementerios, la plaza de Sultanahmet y sus alrededores, iglesias y fuentes sagradas, las paredes de la ciudad, los cafés, los baños turcos. En sus grabados vemos muchos edificios que no han sobrevivido hasta la actualidad, o han llegado hasta nosotros en una forma modificada.


Muchas de las casas frente al hermoso mar del Bósforo representadas en los grabados de Allom han sido reemplazadas por altos bloques de hormigón. En la época de Allom, Kızkulesi (la Torre de la Doncella), un islote en la desembocadura del Bósforo era una estructura de madera, y fuera de Ahırkapı había rederías. Ningún rastro queda hoy de Esirci Han (Khan de los traficantes de esclavos) en el mercado de esclavos en Nuruosmaniye.


Desde Estambul Thomas Allom viajó a Bursa, y desde allí hacia el sur a través de la región del Egeo de Manisa, Pérgamo, Éfeso y Pamukkale. Luego se volvió hacia el este, y viajó a través de Siria y finalmente a Palestina.

En 1838 'Constantinopla y el paisaje de las Siete Iglesias de Asia Menor "se publicó en dos volúmenes, escrito por Robert Walsh e ilustrado por Thomas Allom. Posteriormente este libro fue traducido al francés y publicado en tres volúmenes por Leon Gallibert y Pelle Clemente en París. 'Character and Costume in Turkey and Italy' de Emily Reeve , publicado en Londres en 1840, también con grabados de Thomas Allom.


Thomas Allom con el tiempo se convirtió en un arquitecto de éxito, así como artista. Realizó una serie de pinturas para el palacio del rey Luis Felipe de Dreux, diseñó la Iglesia de Cristo en Highburg en 1850, y la Iglesia de San Pedro en Notting Hill en 1856. Ganó el primer premio en un concurso realizado en Oxford por un jardín de invierno, que diseñó y construyó. Allom fue también uno de los fundadores del Instituto de Arquitectos Británicos.


Thomas Barnes Allom murió en el 21 de agosto de 1872, para no ser olvidado como uno de sus artistas, su nombre fue inscrito en letras de oro en la historia de Estambul. Generación tras generación se han maravillado de sus grabados, que tan fielmente registró el Estambul de su tiempo.

Source: Fuente:
THOMAS ALLOM'S ISTANBUL THOMAS Allom DE ESTAMBUL
By Turgay TUNA, Por ATÚN Turgay,
Skylife 09/2000 Skylife 09/2000

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Otro que vïajaba vïajaba
dibujando su viaje por el mundo.

Un beso vïajero por salir

ines dijo...

Envidia me dan. Ya necesitas ser de una "naturaleza libre" para plantearte que no te interesa ser un "arquitecto estrella" que lo que realmente te interesa es retratar con los ojos lo que ves y transmitirlo.

Bicos