martes, 19 de octubre de 2010

Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute



Como buen impresionista, el paisaje será un tema destacado en la obra de Renoir; sin embargo, donde el maestro francés se hará realmente grande será en la representación de sus mujeres. El amor que Renoir sentirá a lo largo de su vida por la figura femenina quedará plasmado en múltiples obras, consiguiendo que la adoración traspase la frontera del lienzo. El Museo del Prado ( Madrid, España ) presenta ahora una muestra que ofrece la oportunidad de disfrutar del maestro galo 'de cerca' a través de la que fue la principal de sus pasiones: la propia pintura.


Las obras proceden de la colección de pintura del Clark Art Institute y corresponden al conjunto de obras impresionistas que Sterling y Francine Clark adquirieron a lo largo de cuatro décadas. Gracias a ello, y a la admiración que ambos profesaban por Renoir, es posible hoy día disfrutar de una exposición que reúne un conjunto heterogéneo de piezas del francés; desde obras de corte mucho más expresivo que el tono general de su pintura, como su Autorretrato, fechado hacia 1875, hasta obras correspondientes a su mejor periodo impresionista, caso de La barca-lavadero de Bas-Medudon o El puente de Chatou. Un conjunto en el que no faltan géneros como las naturales muertas o un ejemplo de sus típicas series de bañistas (representadas por creaciones como Bañista peinándose, "una de las figuras de dibujo más preciso y exquisito y el punto culminante de su superación de la técnica impresionista").



Alrededor de una treintena de obras -la práctica totalidad de la colección impresionista del Clark Institute- que por primera vez se exhiben de forma conjunta en España, ofreciendo la posibilidad de realizar un recorrido por uno de los momentos plásticos más valorados de la carrera de Renoir: el que media entre los años 1874 y 1900. Una retrospectiva que aúna la diversidad de tipologías tratadas por el francés y permite apreciar el amor de Renoir por los maestros y la pintura del pasado, así como la vanguardia de un creador que no se prodiga en las salas de exposiciones españolas con frecuencia.



Más información: Museo del Prado

No hay comentarios: