miércoles, 24 de marzo de 2010

Pierre Huyghe: La estación de las fiestas/La saison des fêtes


Coincidiendo con la estación de la primavera, uno de los enclaves más emblemáticos y hermosos de Madrid se llena de naturaleza en una instalación a cargo del artista Pierre Huyghe: el Palacio de Cristal ( España ). Una intervención que recoge los orígenes de la construcción, inaugurada en 1887 con una colonialista exposición de la flora de Filipinas, y ofrece una nueva línea de interpretación a un lugar pensado para ser, antes que nada, disfrutado.


Un proyecto ideado de forma específica para el Palacio de Cristal que cede el protagonismo a flores, plantas y árboles en una celebración que rememora los usos del edificio, así como las diversas festividades populares de todo el mundo. En una peculiar muestra de land art "interno" cada círculo creado por Huyghe evoca una sucesión cíclica de días, meses y estaciones y cada elemento hace alusión a una celebración y época del año. Así, "el artista revisa la relación entre naturaleza y tradición, entre mito y festividad".

Palmeras, ciruelos, jazmines, rosas, dalias, bambúes, o abetos se unen en una exposición donde la diversidad cultural es señalada por medio de los diversos eventos sociales, religiosos, nacionales, a los que se vinculan.
En palabras del propio Pierre Huyghe, "cada planta representa una celebración, es una colección de símbolos y de fechas, una celebración permanente, en una danza sin fin”. Así, esta plantación reproduce en su forma simbólica cada una de las estaciones biológicas y culturales del ser humano, como un "ramillete de efemérides" cuyo recuerdo volverá cada año con el florecimiento del rosal plantado por al artista en conmemoración de esta muestra.


Más información: Museo Reina Sofía

No hay comentarios: