miércoles, 17 de marzo de 2010

Las hijas de Edward Darley Boit


Pocas veces se tiene la oportunidad de ver una obra enfrentada a su fuente de inspiración, motivo más que suficiente para que la propuesta recogida por el Museo del Prado ( Madrid, España ) sea una de las ofertas más interesantes del mes. Así, Sargent, quizá el más excelente retratista de los ss.XIX-XX, disfrutará de la compañía de Velázquez, su gran referente, a la hora de abordar una de sus principales obras: Las hijas de Edward Darley Boit.


La obra, realizada en 1882 por encargo del propio Boit, es quizá la muestra más representativa de la influencia que el español tuvo en la producción de Sargent a lo largo de toda su carrera. Concebida en base a una similitud estructural y atmosférica, el cuadro recoge el espíritu de Las Meninas, convirtiendo a la benjamina en eje central de una composición que se estructura en torno a los personajes individualizados. De este modo, Sargent retrata una familia en base a cada elemento, al igual que Velázquez habría hecho siglos antes, sin perder nunca de vista una cohesión espacial.

Sargent había analizado en varias ocasiones la obra de Velázquez y, cuando llegó el turno de ejecutar Las obras de Edward Darley Boit, supo reproducir con maestría la gala cromática y el ambiente de misterio que rodean la famosa escena de corte. Sin mantener la composición espacial, el recuerdo de Las Meninas es claro, tanto en los ejes principales seleccionados como en el desarrollo de las acciones intrínsecas. Ahora, el Museo del Prado ofrece la posibilidad de contemplar y estudiar ambas obras en un tête a tête que ha sido posible gracias a la Fundación de Amigos del Museo del Prado y que permanecerá a disposición del público durante los próximos dos meses y medio.


Más información: Museo del Prado

No hay comentarios: