sábado, 20 de marzo de 2010

Anton Mauve



Anton Rudolf Mauve (18 de septiembre de 1838 en Zaandam al † 5 de febrero de 1888 en Arnhem) fue un pintor realista holandés que influenció en la primera etapa a su primo Vincent van Gogh.


Mauve nació en Zaandam, en la familia de un predicador del Bautismo, que fue enviado a Haarlem al año después del nacimiento de Anton. Sus primeros trabajos se pueden atribuir a la escuela de La Haya. En 1886 Mauve se trasladó a Laren, donde fundó junto con Jozef Israëls y Albert Neuhuys la escuela de Laren.

Los mejores trabajos de Mauve muestran a personas y animales posando al aire libre. En su Paseo de la mañana en la playa, en Rijksmuseum, se puede observar a varios jinetes elegantes montando a caballo en la costa. Un detalle poco convencional son los excrementos del caballo en el primer plano, lo que atestigua su comisión al realismo. Y de hecho lo conocen sobre todo por las pinturas de los campesinos que trabajan en los campos, y especialmente por las escenas de rebaños de ovejas. Este último tipo de pinturas eran especialmente populares entre los clientes americanos. Los ejemplos de su trabajo incluyen el El camino (1880~ ) y El conductor del carro (1885-1888).

Según se dice, la relación que tuvo con Vincent van Gogh, que trabajó con él durante un corto periodo, acabó cuando tuvieron una pelea.


ref
Wikimedia Commons

No hay comentarios: