miércoles, 24 de marzo de 2010

El enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto


Un cuerpo convertido en un dios, comida y dinero para subsistir en la otra vida, y una puerta de paso al más allá eran los ingredientes básicos precisados por todo egipcio que deseará alcanzar la eternidad. Profundamente simbólica y religiosa, la cultura del Antiguo Egipto es quizá una de las más sugestivas y, en muchos casos aún, misteriosas que han existido. Un enigma, el de la muerte, que ahora el Museo Arqueológico de Alicante ( España ) presenta en una interesante e interactiva exposición.


Una interesante muestra que presenta las grandes cuestiones que se plantean en torno al culto a la muerte en Egipto: el porqué de la momificación, los rituales realizados durante los enterramientos, la concepción del más allá, sus expectativas o el significado de los amuletos que acompañaban el cuerpo del difunto. Concebida como un reto detectivesco, cada pieza se constituye en una clave necesaria para comprender el significado del ritual y desentrañar la historia de los personajes presentados por el MARQ.

Alrededor de 260 obras, en su mayoría esculturas y bajorrelieves del Antiguo Egipto, todas ellas originales y de un alto valor arqueológico, constituyen este corpus, procedente del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, que se acompaña de piezas del Museo del Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Granet de Aix-en Provance y diversos museos franceses. Una muestra que se estructura en tres salas cuya correspondencia permitirá acercarse a cada uno de los aspectos de la momificación y enterramiento egipcios. Así, Osiris, dios de la muerte, y las momias de Seramon, sacerdote tebano, y Ankhpakhered se convierten en los hilos conductores de este viaje por uno de los grandes enigmas de la civilización egipcia.


Más información: MARQ

No hay comentarios: