domingo, 21 de marzo de 2010

Levina Teerlinc



Levina (Bennick) Teerlinc nació entre 1510 - 1520 en Brujas, Belgica. Levina era la mayor de 5 hijos. Su padre Simon Bening,era un pintor miniaturista.

Levina apredió sus cualidades artísticas de su padre, como muchas artistas femeninas de su época. Levina se casó con George Teerlinc en 1539 y tuvieron un hijo.

En 1545, Levina se fue a Inglaterra con su marido y su hijo porque se lo solicitó Henry VIII. En 1546 fue señalada para ser pintora Real de Henry VIII. Le dieron el puesto al haber quedado vacante por las muertes de Hans Holbein y Lucas Horenbout.

A Levina le dieron un salario de, al cambio actual, unos £40 al año, el artista mejor pagado por Enrique VIII...tambien la emplearon Mary I y Elizabeth I. Al marido de Levina lo hicieron "caballero de armas" tanto Mary como Isabel I.

El record lo consiguió en Octubre de 1551 cuando le pagaron a Levina £10 (unos 18 US dollars) por realizar unos regalos para la realeza como presente del AÑO NUEVO; la primera obra era una pequeña representación de la Trinidad que fue regalada a la reina Mary en 1553. Sin embargo, la mayoría de estos cuadros fueron regalos para Isabel I, eran retratos de la propia reina, sola o con aristócratas.

En 1559, Levina tuvo el honor de presentar un cuadro como regalo a la reina Elizabeth I, quien posó para muchos retratos de Levina. Estos retratos de la reina fueron muy importantes en años posteriores, para facilitar quien habia pintado los retratos oficiales e imagenes de la realeza en el siglo XVI en Inglaterra. Se cree que el primer gran sello de Isabel I fue diseñado por Levina Teerlinc.

En la década de 1570, el artista Nicholas Hilliard trabajo como pintor real y ensombreció las obras de Levina. Se dice que Levina se disgustó mucho. Tambien se dice que muchas de las obra de Levina se le adjudicaron a Hilliard despues de 1570, esto ha causado un gran debate en el mundo del arte.

Levina Teerlinc murió en Londres el 23 de junio de 1576.

Levina fue la miniaturista más importante en Inglaterra durante el renacimiento. Sin embargo, debido la falta de obras firmadas y de una preparación académica, Levina tuvo muy poco reconocimiento. Curiosamente, pese a todo esto, a ella le pagaban más que otros colegas hombres pero los hombres de su época tienen más fama


Sources:
http://www.jhu.edu
http://www.elizabethi.org/us/women/
http://www.eastendtalking.org.uk
http://www.william-shakespeare.info
http://www.csupomona.edu
http://wwar.com

No hay comentarios: