domingo, 12 de octubre de 2008

Martin van Heemskerck


Marten Jacobszoon Heemskerk van Veen o Maarten van Heemskerck (1498, Heemskerk - 1 de octubre de 1574, Haarlem), era uno de los principales retratistas holandeses y pintores religiosos del siglo XVI, famoso por sus pinturas de las Siete Maravillas del Mundo.

Su estilo juvenil se enmarcó en un manierismo «de segunda mano», aprendido mediante fuentes indirectas, como casi todos los artistas europeos que no podían viajar a Italia. Por ello, cuando él viajó a Roma, su arte experimentó un vuelco, si bien se mantuvo fiel a una estética sofisticada y muy ornamental. Sus figuras alargadas recuerdan a Tintoretto y El Greco.

En Roma, Heemskerck estudió las estatuas antiguas que ya entonces se estaban excavando y reuniendo en palacios de eclesiásticos y nobles. Sus bocetos de la basílica de San Pedro son muy valiosos, ya que la muestran en obras, antes de la gran remodelación de Bernini.

Al volver a Haarlem, Heemskerck influyó de manera determinante en los artistas de la zona. Su aportación al arte del grabado fue enorme, pero sólo como diseñador ya que él no grababa las planchas.

No hay comentarios: