sábado, 11 de octubre de 2008
Martin Johnson Heade
Martin Johnson Heade
Lumberville, 1819 - San Agustín, 1904
Martin Johnson Heade, hijo mayor del rico granjero Joseph Cowell Heed, nació el 11 de agosto de 1819 en Lumberville, Pensilvania, una pequeña ciudad situada al norte de Filadelfia. En 1846 se cambió él nombre, que pasó de deletrearse «Heed» a «Heade». Heade entró a temprana edad en el taller de Edward Hicks, pintor cuáquero de temas populares muy conocido por los numerosos cuadros que ejecutó sobre «El Reino Pacífico», e indudablemente conoció también al primo más joven del pintor, el retratista Thomas Hicks. A finales de la década de 1830 y comienzos de los años 1840, Heade viajó a Europa, donde pasó dos años en Roma, también visitó Francia e Inglaterra. Las primeras pinturas que se conocen de Heade fueron retratos, en principio pintados en un estilo primitivo, pero que en la década de 1850 fueron progresando hasta alcanzar un acabado estilo académico. En 1848, Heade estaba de nuevo en Roma, donde coincidió con Thomas Hicks, y estaba pintando escenas de género, tales como Vendedores de periódicos en Roma (c. 1848-1849, Ohio, The Toledo Museum of Art).
El pintor viajó muchísimo entre 1851 y 1858 y vivió en San Luis, Chicago, Trenton, Nueva Jersey, Providence y Rhode Island. Su primer paisaje fechado de importancia, Rocas en Nueva Inglaterra (Boston, Museum of Fine Arts), fue pintado en 1855. En 1859, Heade se trasladó al Tenth Street Studio Building de Nueva York, donde se encontró con Frederic Edwin Church. Costa de Rhode lsland (1859, paradero desconocido) fue el primer paisaje pintado por Heade que incluyó un almiar; al año siguiente pintó su primera escena de pantano, Almiar aislado en una llanura pantanosa (1860, colección particular). Las innumerables imágenes de pantanos de sal que ejecutó se convertirían en las obras más características del autor. En el Boston de los años 1861 y 1863, el reverendo James Cooley Fletcher, que vivía en la región en el año 1862, introduciría a Heade en el tema de los pantanos de Newburyport.
Fletcher, que era un naturalista aficionado, había viajado a Brasil, y no cabe duda de que sugirió a Heade que visitara Sudamérica, lo que éste hizo en 1863; también debieron influir los viajes que Church había hecho a este continente en los años 1853 y 1857. En Brasil, Heade pintó sus primeros cuadros que representaban colibríes y que estaban destinados a ilustrar Las gemas del Brasil, libro de cromolitografías que se proponía publicar. El año siguiente, Pedro II, emperador de Brasil, concedió a Heade la orden de la Rosa. Heade volvió a Sudamérica entre 1866 y 1867 e hizo un tercer viaje en 1870.
En la década de 1860, Heade pintó muchas siniestras y obsesivas marinas, y en 1871 ya había empezado a incluir orquídeas y flores de pasión en sus pinturas de colibríes. En la década de 1870, Heade emprendió dos viajes al oeste: uno a la Colombia británica (1872) y otro a California (1875). El pintor se trasladó a San Agustín, Florida, en 1883, donde se casó en primeras nupcias. Sus pinturas tardías, que representan lotos, magnolias y rosas, muestran a menudo una latente sensualidad. Heade también volvió a sus temas predilectos de escenas de pantanos, colibríes y orquídeas, y de hecho no dejó de pintarlos hasta su muerte, que acaeció en San Agustín cuando había cumplido los ochenta y cinco años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario