domingo, 5 de octubre de 2008

Los demonios de Caballero



El alcalde vigués afronta el inicio del curso político con la ciudad sumergida en obras y problemas como el auditorio o la depuradora que le quitan el sueño

Un político veterano como Abel Caballero, que ya era ministro hace veinte años, comete a veces errores de principiante. Al alcalde vigués le pudo el deseo de ver el auditorio en obras y desde su llegada al cargo ha dado plazos para el inicio de las obras que uno tras otro se han ido incumpliendo. Este es uno de sus quebraderos de cabeza, pero ni mucho menos el único.

1¿Cuándo empezará a construirse el auditorio?
Pese a lo embrollado del proceso aventuró que empezarían las obras el uno de enero pasado, después en abril (montó entonces un simulacro de inauguración) y por último el 22 de septiembre. Sin embargo, en la parcela de Casa Mar solo trabaja un operario a los mandos de una excavadora ya que el proyecto constructivo ni siquiera está aprobado. Este es uno de los asuntos que más ríos de tinta ha hecho correr en los quince meses de la etapa de Caballero en la alcaldía y en el mejor de los casos tardará semanas en desenredarse. Para ello hace falta que César Portela entregue el proyecto definitivo, que sea aprobado por el Concello y la Xunta, todo ello al margen del plan de excavaciones arqueológicas. Sin embargo, Caballero reincide al proclamar que lo inaugurará con un concierto de Año Nuevo el 1º de enero de 2011. Aunque la fecha parece lejana, para ello Sacyr y Caixanova deberán construirlo en solo 24 meses. En otras palabras, que la fecha podría no cumplirse..

2¿Qué fue de la urgente depuradora?
La construcción de la nueva depuradora es otro proyecto que avanza con calma y que produce urticaria al actual ocupante de la alcaldía, como le ocurría a su antecesora. Es una obra necesaria, imprescindible más bien, para la cual se busca la ubicación adecuada desde hace años y al final, dicen, se ha optado solo por la posible, que es la misma que la actual. Supuestamente el proyecto ya está elegido pero pasan las semanas sin que se dé a conocer. Septiembre era el momento pero el mes ha transcurrido sin nuevos datos. Se han lanzado varios globos sonda sobre su altura y características, sin duda para ir aclimatando a unos vecinos que ya rechazan la actual con su deficiente funcionamiento durante una década y que tiemblan pensando en otra mayor. Como el auditorio, la depuradora deberá quedar lista en los próximos años pero de momento la ciudad sigue aguardando.

3¿Esperando las tuneladoras del AVE?
En apariencia, más suerte ha tenido el alcalde vigués con la llegada del AVE, pues gracias a sus gestiones un proyecto en superficie se transformó en otro soterrado, lo que a medio plazo cambiará la fisonomía de Teis. Para culminar su éxito Caballero debe conseguir que las obras comiencen en la fecha que ha reiterado hasta la saciedad, esto es, el próximo dos de enero, cuando deben estar actuando las tuneladoras para concluir su trabajo dieciséis meses después. El otro grano del proyecto es la queja de los vecinos que iban a ser expropiados y compraron otra vivienda; avatares del destino, la administración ha dado marcha atrás y no les expropia cuando ahora ellos necesitan que lo hagan. Estas familias han encontrado la comprensión de PP y BNG, pero Caballero se niega recibirlos.

4¿Enfrentamientos con los colectivos críticos?
Por el mismo motivo nunca ha hablado con los afectados de la depuradora, por señalar otro ejemplo de colectivo crítico con su gestión, y mantiene un veto inmutable a la directiva de la federación vecinal. Sus integrantes cometieron el pecado de señalarle las deficiencias de la ciudad nada más tomar posesión en lugar de hacerlo unas semanas antes durante la campaña electoral. Este calendario lo interpretó como un apoyo encubierto a su rival, Corina Porro, y una manera de fijarle prioridades, lo que no admite. Como además la federación criticó los cambios que introdujo en el Plan Xeral entraron en la lista negra con todas las consecuencias.

¿Cuáles son las consecuencias? Muy sencillo: bloqueo de la financiación municipal, al menos la de las áreas del PSOE, y expulsión del local del Concello de la calle Ecuador. Supuestamente esta política de firmeza ante colectivos ariscos mejora su imagen ante el conjunto de los ciudadanos, piensan sus asesores, pero de momento le supone críticas periódicas a las que siempre responde de la misma manera: con el silencio. Y mientras, el edificio de Ecuador sigue vallado y apuntalado, certificando con claridad los motivos reales por los que expulsó a la federación vecinal.

5¿Caballero versus Caballero?
Parecería un chascarrillo escribir que Caballero tiene problemas con Caballero, aunque dentro del PSOE todos lo entenderían. Abel Caballero tiene en estos momentos un claro control de la agrupación local socialista pero otro Caballero, su sobrino Gonzalo, le ha amargado un momento con el que llevaba soñando varios lustros. En este tiempo peleó sin suerte contra Carlos Príncipe y, cuando las tornas le son doblemente favorables, el ex concejal Caballero se toma a pecho la coordinación de los dispersos sectores de oposición.

Sin que sea indicativo de lo que pueda ocurrir en el futuro, su sobrino logró un 35% de los votos en la elección interna de delegados para el congreso gallego. Es un porcentaje minoritario pero importante, muy importante, que de consolidarse le dará nuevos disgustos en el futuro. Y él lo sabe, por lo que parte de las ocupaciones de su entorno consiste en aumentar su predicamento entre una militancia que crece sin parar.

6¿Caballero versus Touriño?
El último frente reseñable del alcalde tiene al otro lado al propio presidente de la Xunta. Caballero prometió un área metropolitana de 28 municipios cuando en Vigo se cocinaba desde hace años un ente de 14. Pérez Touriño se sacó de la manga una entidad de 40 que incluye a Pontevedra y Vilagarcía, sin duda descafeínada. El alcalde mantiene su postura, Touriño la suya y la ley del área metropolitana sigue esperando tiempos mejores que no son los presentes.


MEU COMENTARIO

Aqui non fai falla (O comentario). A nova xa fala por si soa. So me pregunto ¿por que non o mandaron a Europa como fan con outros?

No hay comentarios: