miércoles, 22 de octubre de 2008
J. G. Ballard. Autopsias del nuevo milenio
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (España) acoge una muestra dedicada al británico James Graham Ballard , un referente de la literatura de ciencia ficción y uno de los escritores de culto más admirados del s.XX. Una muestra que traza un recorrido por el mundo subjetivo de la obra de un autor cuya personalidad se desarrollará bajo la marca de la guerra y su internamiento en el campo de concentración de Lunghua (China).
Un peculiar universo...
Ballard es uno de los principales representantes de la Nueva Ola surgida durante los años 60 en el terreno de la escritura de ciencia ficción; sus obras pendulan entre la utopía malograda por un contexto anormal y totalitario y unas visiones de futuro que podrían considerarse, analizadas bajo la lente actual, casi proféticas. Catástrofes medioambientales y progreso tecnológico serán los dos grandes temas de una producción fuertemente ligada a la reinterpretación de su propia vivencia, muy marcada por su infancia y adolescencia. Nacido en Shangai, durante la década de los años 40 permanecerá internado por espacio de tres años en un campo de concentración, del que le salvará, contradictoriamente, la explosión de la bomba atómica sobre Nagasaki. Con estos antecedentes no se hace extraño el encuentro de un autor único e irrepetible, fuertemente influido por el psicoanálisis y la pintura surrealista, que tratará por todos los medios de encontrar su propio camino dentro del mundo de la literatura.
...Para una exposición atípica
La exposición presente en el CCCB trata de recoger el particular espíritu de Ballard de una forma efectista y conducida, principalmente a través de sus símbolos, sus obsesiones, sus "credos", para acercar al visitante al deseo de un conocimiento mayor de su figura. Así, se presenta un recorrido que abarca desde sus primeros años en el campo de internamiento de Lunghua hasta su periodo de cambio hacia la literatura realista, siempre en un intento de imbuir al espectador, no de la obra del escritor, sino de aquello que la hizo posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario