miércoles, 22 de octubre de 2008

Adélaide Labille-Guiard



( Alençon, 1749 – Paris, 1803)

Adelaide Labille-Guiard fue una importante retratista francesa de finales del siglo XVIII, que ejecutaba retratos de la Familia Real Francesa y de la aristocracia anterior a la Revolución Francesa así como de los miembros del nuevo gobierno republicano posterior a la misma.

Estudió primero con un miniaturista y posteriormente la técnica del pastel y el retrato con Maurice-Quentin de la Tour. Fue elegida miembro de la Académie Royale el mismo día, en 1783 que su rival, Elizabeth Vigée-Le Brun. Poco después la Academia limitó el número de mujeres , pero Labille-Guiard hizo campaña para abrir este privilegio a otras mujeres.

Los retratos de Labille-Guiard eran francos, nada pretenciosos, perceptivos y desprendían un fino sentido del color. Al igual que sus contemporáneos, describía cuidadosamente las texturas y detalles de los ropajes de sus modelos. Famosa y respetada, recibió el mecenazgo de la corte y de artistas como Hubert Robert. Fue nombrada pintora oficial de las hijas de Luis XV.

Cuando apoyó la Revolución Francesa, perdió a su clientela, y los revolucionarios le ordenaron destruir las numerosas pinturas inacabadas de temas relacionados con la monarquía en las que había trabajado durante años. Con esta destrucción, vino el fin de sus esperanzas para ganar el rango más alto de la Academia, como pintora de historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En que museo se encuentra el "retrato de una joven" ?, el busto de una chica que mira hacia arriba con el pecho descubierto.

ines dijo...

Cuanto siento no haber respondido en su momento. No me llegó el mensaje al correo. Está en el Getty Center