miércoles, 3 de septiembre de 2008

XA ME GUSTARIA SABER DE ONDE SAE TODA ESTA POLEMICA RESPETO AO GALEGO



Los empresarios alertan de las graves consecuencias de la política lingüística de la Xunta
Galicia Liberal , 03/09/08, 04:05 h
image

La política de inmersión lingüística llevada a cabo por la Xunta de Galicia se ha encontrado con la oposición frontal de los empresarios gallegos. Según informa este martes El Mundo, el Club Financiero Vigo, que engloba a las 350 empresas más importantes del sur de la región, ha alertado de las graves consecuencias económicas que se pueden producir en la comunidad con la política lingüística emprendida por el PSG y el BNG. El comercio, finanzas y el turismo serían los sectores más afectados.

Además, otro de los aspectos polémicos es la obligación de atender en gallego y que este idioma sea indispensable para poder optar a un puesto en la Administración. En este sentido, los empresarios han recalcado que todos esto puede afectar a la economía regional en un momento en el que una gran crisis se cierne sobre toda España. Esto es lo que ha obligado al Club Financiero Vigo a elaborar este informe.

En el estudio se alerta del riesgo de la política lingüística emprendida por el Ejecutivo gallego, formado por el Partido Socialista y el BNG. Los sectores más perjudicados son el comercio, las finanzas, el turismo y la formación, entre otros. Sin embargo, una de las medidas más temidas por los empresarios de la comunidad es la nueva ley del comercio que exige la rotulación en gallego así como en los formularios y en toda la información pública, a ejemplo de Cataluña.

MEU COMENTARIO:

¿Que empresarios? ¿Un puñado de, ao mellor pseudoempresarios, pretenden ser a voz de todos os empresarios galegos? O que é preciso é traballar, desenvolver e crear riqueza para esta terra e deixarse de teimas que non van a ningures.



------------------------------------------------------------------------------------



La Xunta no cree "acertado" hablar de "racismo lingüístico" en Galicia y pide "prudencia" al tratar cuestiones de idioma
Galicia Liberal , 03/09/08, 04:30 h


La secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, consideró hoy que hablar de 'racismo lingüístico' en Galicia con respecto al gallego "no es lo más acertado" y pidió "prudencia" a la hora de tratar cuestiones relacionadas con el idioma en comunidades bilingües para no "crear crispación".

En declaraciones a los medios, Marisol López respondió así a las declaraciones realizadas el pasado día 23 de agosto por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en las cuales tachaba de "racismo lingüístico" la actitud de "quienes intentan hablar de una persecución al castellano en Galicia".

En este sentido, López señaló que "aunque el gallego aún tiene espacios por conquistar" hablar de 'racismo lingüístico' "no es lo más acertado", al igual que, aseguró, "tampoco lo es decir que en Galicia el castellano está discriminado".

Asimismo, la secretaria xeral advirtió de que "en cuestiones de lengua" se debe "ser lo más prudentes posible" con el objetivo de "no crear más crispación" alrededor de la cuestión



---------------------------------------------------------------------

Santi Domínguez califica de “falta de respecto” o posicionamento do Club Financiero sobre a política lingüística

O tenente de alcalde, Santi Domínguez, calificou como “desafortunadas” as declaracións dos dirixentes do Club Financiero de Vigo a respecto da política lingüística. O nacionalista considerou unha “falta de respecto” ese pronunciamente, xa que non foi consultado cos accionistas e socios do Club, entre os que figura o propio Concello de Vigo. “Lamentamos que un colectivo que representa ao sector empresarial da cidade se introduza dese xeito nunha polémica que non beneficia aos empresarios da cidade”, explicou.

No hay comentarios: