martes, 2 de septiembre de 2008

Robert Campin


Robert Camping (1375 – 26 de abril de 1444) es un pintor flamenco perteneciente al estilo flamenco de la pintura gótica. Se cree que nació y murió en la misma ciudad Tournai. Se sabe poco de él.



Es a veces considerado el primer gran maestro de la pintura flamenca. Aunque es deudor de muchos de los maestros contemporáneos de iluminación de manuscritos, Campin mostró mayores poderes de observación realistas que ningún otro pintor antes que él. Fue uno de los primeros artistas que experimentaron con la reintroducción de colores aglutinados con aceite, óleo, en lugar de pintar con témpera al huevo, para conseguir de esta manera la brillantez de colorido típica de este periodo. Campin usó la nueva técnica para presentar personajes rotundos y fuertes, modelando la luz y la sombra en composiciones de complejas perspectivs.

En sus primeras obras se aprecia la influencia de los hermanos Limbourg.

Se le considera con los hermanos Van Eyck, fundador de la escuela holandesa del Prerrenacimiento.

Probablemente fue el maestro de Van der Weyden en los años 1427 a 1432.



Fue un artista de gran importancia que contribuyó de forma decisiva a revolucionar la pintura de su tiempo, perfeccionando el uso del óleo con importantes consecuencias sobre el resultado final, usando colores de gran calidad y obteniendo extraordinarios efectos con las veladuras. Su realismo tendra una gran influencia en los artistas de la generación siguiente, una de las más importantes de la pintura flamenca. Influído por la Escuela de Dijon desarrolló un estilo sobrio, compuesto por imagenes cotidianas con una renovación iconografica importante.




Hizo una serie de retratos (entre los cuales dos están en la Nacional Gallery de Londres), fijos de tres-cuarto, las caras ocupando la parte fundamental del cuadro, y que son los primeros en representar a la burguesía y notables locales, testigos "de la irrupción del individuo" en el renacimiento.


Los historiadores del arte han estado siempre ansiosos por encontrar el principio del renacimiento nórdico y atribuirlo a un artista en particular. Durante mucho tiempo se aceptó que Jan van Eyck fue el primer pintor que se apartó de las convenciones del arte gótico.


A finales del siglo XIX, sin embargo, quedó claro que van Eyck estuvo precedido por un artista que pintó el Retablo Mérode. Datado en torno a 1428, este retablo (hoy en los Claustros del Metropolitan Museum) está imbuido de la amorosa atención al detalle y el espíritu del materialismo burgués. Otros paneles de estilo similar, que supuestamente provienen del Château de Flémalle, se exhiben hoy en Fráncfort del Meno. Se asumía que estas obras pertenecieron a un Maestro de Flémalle cuya identidad por aquel entonces no quedó establecida.


Ya en el siglo XX, los estudiosos han identificado a Robert Campin con el Maestro de Flémalle (llamado así por el triptico de la Abadía de Flémalle que hoy se encuentra en Francfort). Robert Campin estaba documentado como un pintor maestro en Tournai desde 1406. El argumento gira en torno a un papel que menciona a dos alumnos que entraron en su taller en 1427 - Jacques Daret y Rogelet de la Pasture. El último de los mencionados era probablemente el gran Rogier van der Weyden. El único retablo documentado de Daret muestra marcadas similaridades con las obras del Maestro de Flémalle, lo mismo que las primeras obras de Rogier. Por lo tanto, es tentador asumir que tanto Daret como Rogier fueron discípulos del Maestro de Flémalle, esto es, Robert Campin. Otra posibilidad, sin embargo, es que los retablos de Flémalle estuvieran pintados por el propio Rogier en su etapa juvenil.

No hay comentarios: