miércoles, 3 de septiembre de 2008

La era de Rodin


Auguste Rodin, Bourdelle, Camille Claudel, Alexandre Falguière, Jean León Gerôme, Hiram Powers o Pierre Auguste Renoir son algunos de los artistas reunidos para la ocasión en esta exposición de carácter itinerante, presentada por el Museo Nacional de Arte Decorativo de Argentina, destinada a mostrar la importancia de unos creadores que supieron trascender "fronteras temporales y geográficas".

Una mirada nueva a un escultor clásico

En esta ocasión, la propuesta emitida por el museo argentino de artes decorativas toma a Rodin como epicentro a partir del cual reunir a predecesores y discípulos del escultor para conformar una visión, de entre todas las posibles, de la escultura francesa desarrollada durante el s.XIX. Un conjunto de artistas, presentes a través de todo el conjunto de obras cedidas por el Museo Soumaya de la Fundación Slim (México) y el Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico), además del Museo Nacional de Arte Decorativo, que tomarán una conciencia colectiva de su desarrollo artístico y se mantendrán firmes frente a corrientes y críticas.

Su testamento artístico

El espíritu de Rodin quedó plasmado en su corpus y ahora es intención de la presente exposición recogerlo y mostrarlo como el mejor de los testigos de un artista para el que la escultura poseía un pulso propio, como nadie mejor que él mismo podría explicar: "[...] Al modelar, jamás piensen en superficie sino en relieve. Que su espíritu conciba toda superficie como la extremidad de un volumen que lo empuja por detrás. Imaginen las formas como levantándose hacia ustedes. Toda vida surge de un centro, luego germina y se expande de adentro hacia afuera. De la misma manera, en la escultura bella se adivina siempre un poderoso impulso interior".

No hay comentarios: