viernes, 5 de septiembre de 2008

Giovanni Benedetto Castiglione

Grechetto (El). Giovanni Benedetto Castiglione
Nacionalidad: Italia
Génova 1600/10 - Mantua 1663/65



En el siglo XVII Italia exporta su estilo artístico, no importa influencias de los Barrocos europeos. Sin embargo, el Grechetto destaca por su receptividad.
Nacido en Génova, estudió la obra de los grandes autores que habían trabajado en su ciudad natal, como por ejemplo Van Dyck, Strozzi, Rubens, etc.


Además, no se limitó a la pintura, sino que cultivó el dibujo y el grabado, para el cual toma como modelo a Rembrandt, cuyos grabados se difundieron por toda Europa con celeridad. Sus grabados solían estar realizados con aguafuerte. También investigó diferentes técnicas, de tal modo que hoy día se le considera el inventor del monotipo.
Su versatilidad no se limitó a las influencias extranjeras o a la elección de materiales y técnicas, sino también a su amplio repertorio iconográfico. Trabajó con igual soltura los temas solemnes de historia, mitología y religión, como los más domésticos de paisajes, costumbres o bodegones, estando unánimemente reconocida su capacidad como animalista.
Terminó siendo pintor de la corte de Mantua, por su valía, que transmitió a su hijo, también pintor, y a otros pintores de la siguiente generación, como el italiano Tiépolo o el francés Fragonard.

No hay comentarios: