lunes, 28 de julio de 2008

SOMBRERO DE PANAMA


¿Sabeis quien ha llevado sombrero de Panamá?



Winston Churchill
Teddy Roosevelt
Franklin D.Roosevelt
Nikita Jrushchov
Clark Gable
Humphry Bogart
Gary Cooper
Harry Truman



El Sombrero Panamá
Aunque su nombre pueda conducir a un contrasentido, el verdadero sombrero de Panamá, es un producto de Ecuador. Ecuador, empezó a producir sombreros panamá en el año 1630, pero no los exportó activamente hasta el siglo XIX. Los sombreros fueron vendidos en los puertos panameños, como resultado de las cualidades y habilidades de las asociaciones de viajeros y comerciantes con el país de Panamá.

La provincia ecuatoriana de MANABI es históricamente el centro de la producción de los sombreros panamá. Las ciudades de JIPIJAPA y MONTECRISTI han prestado sus nombres a los diferentes estilos de los sombreros panamá, gracias a las capacidades de sus artesanos locales. Estos maestros artesanos y tejedores pueden tardar hasta 8 meses en realizar un único sombrero.

Los años 40 fueron los grandes años de producción de sombreros de paja toquilla. Fue la principal exportación de Ecuador y una distinción de estilo y elegancia.

Desafortunadamente en los años 60 se produjo un declive en el uso del sombrero en general, y de los sombreros de palma en particular, como artículo de moda para los caballeros. Esto fue impulsado por John Kennedy por su tradición popularizada de llevar la cabeza descubierta. Como resultado de ésto, la producción de buenos sombreros de palma de Panamá es ya casi un arte olvidado hoy en día. Sin embargo, no se ha perdido la esperanza, y todavía quedan unos pocos artesanos que tejen estos sombreros, y es posible que vuelva a surgir su popularidad.

En la ciudad de Montecristi, el arte de tejer sombreros de panamá está cayendo muy despacio. Hace 2 generaciones, había 2000 tejedores y ahora sólo hay 20 maestros. Además, teniendo en cuenta que los maestros actuales tienen de 70 a 80 años aproximadamente, y que los sombreros más sencillos llevan un tiempo de 2 meses, hay poco tiempo libre para instruir a los más jóvenes en este arte.

Los sombreros Montecristi, son simplemente los sombreros de paja mejores del mundo, y por ello luchamos día a día para que este bello arte vuelva a renacer.

1 comentario:

María R. Uma dijo...

Hola, qué tal? Quiero felicitarte por tu página es una gran página, me pasaré por aquí más. Una futura, porque (ahora es alumna)Historiadora del Arte. María.