miércoles, 23 de julio de 2008

Máquinas y Almas. Arte digital y nuevos medios



Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios
Tecnología, creatividad, misterio, emoción, estética y belleza, son algunos de los ingredientes que reúnen las obras de esta innovadora exposición del Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, España). A través de la selección de un grupo de artistas, escogidos por su capacidad de aunar arte, se puede explorar la convergencia entre ciencia, arte y tecnología de los comienzos del siglo XXI, hasta el 13 de octubre de 2008.

Caminos paralelos

Máquinas & Almas tiene como fin profundizar en el hecho de que arte y ciencia discurren por caminos paralelos. Las máquinas no pueden pensar, ni sentir, simplemente replican pensamientos, sentimientos y emociones. Nuestra humanidad representa el elemento crítico en la nueva discontinuidad tecnológica ya que, sin ella, todo lo demás carece de sentido. Gracias a esta muestra podemos descubrir la historia de las transformaciones de estas obras y desplazarse por las principales estrategias y direcciones conceptuales que configura, actualmente, el híbrido territorio de los nuevos medios.

Tecnología digital

Los 17 artistas escogidos cuentan con múltiples características comunes pero trayectorias muy diferentes. Los rasgos distintivos son: la edad, la formación, los materiales que utilizan en sus obras y el método de trabajo. Entre los elementos comunes destacan: una larga carrera profesional, un tremendo respeto en su campo, una madurez creativa propia y, lo más importante, utilizan la tecnología digital como soporte de trabajo. Es por ello que, en esta exposición, se pueden contemplar desde los retratos interactivos de Rozin, los robots antropomórficos de McMurtrie, la video-instalación de Farocki, o las esculturas de luz de Friedlander, entre otros.

Más información: Museo Nacional Reina Sofía

No hay comentarios: