viernes, 21 de marzo de 2008

EL ARTE Y LOS NIÑOS




Cuadro rojo de Kasimir Malevich
El cuadrado movido en rojo pretende significar el poder de la revolución sobre el gobierno zarista.




La danza de Henri Matisse
Contraste cromático.
Simplicidad en el dibujo.
Color cálido para las figuras.
Transmite la idea de armonía y movimiento de la danza



Cantigas de Alfonso X en honor de Nuestra Señora.
Dibujo ingenuo y decorativo que, por su tamaño, se denomina "miniatura"
Son ilustraciones del texto



Paseo en barca de Mary Cassat
El fondo azul contrasta con la figura de la barca y la mujer con el niño, situados en el eje de la composición, mientras el barquero, vestido de negro se opone en el ángulo derecho a la vela del izquierdo.
El resultado es similar a una instantánea fotográfica en la que el pintor ha sabido encontrar el encuadre y la luz adecuada.



Pinturas al fresco en el exterior de un monasterio rumano.
Escenas religiosas y procesiones de santos sirven para ilustrar a los fieles, generalmente analfabetos. Los monjes se refieren a ellas en sus sermones. Tienen un fin didáctico



Adoración Juan Bautista Maino
Óleo, figurativo de tema religioso, en el que las figuras secundarias se han dispuesto alrededor de un óvalo y las principales sobre el eje central, logrando una composición equilibrada. Los colores: blanco para el niño y rojo y azul para la Virgen resaltan la importancia de estas figuras sobre el resto en tonos más ocres.
Transmite devoción y ternura.




Sin título de Joaquín Michavila
Obra gráfica numerada
El juego de líneas y colores es a gusto del autor y su interpretación es abierta.




Es indudable que cuando un niño observa una pintura, no podemos hacer más que intentar guiar correctamente su sentido de la observación en aspectos generales, pero si los va asimilando correctamente, le servirán de base para más adelante y le evitarán confusiones.

Conviene que lea o que la persona que lo acompaña lo haga: con qué técnica está realizada la obra, qué está observando: fresco, dibujo, óleo, acrílico, pastel, acuarela, collage, etc.

Una explicación sencilla servirá para reforzar esta información (por ejemplo: Fresco es una pintura realizada sobre una pared recubierta con una capa que será la base y que tiene que estar fresca, o sea, sin secar. Óleo, cuando los pigmentos se disuelven en aceite, etc.)

Otro detalle que debe observar es el soporte, es decir sobre qué material está realizada la pintura: pared, lienzo, madera, metal, marfil, papel. El soporte muchas veces es determinante en la obra pictórica.

La identificación temática, es otro punto importante. Hasta el siglo XX, todos los pintores pretendían copiar la realidad, con mayor o menor fortuna, por lo tanto la pintura era figurativa, aunque las realizaciones pictóricas a veces se alejasen de la realidad al querer plasmar ideas religiosas, fantásticas o carecer de la habilidad necesaria, pero desde que la fotografía y el cine compiten con la pintura en el campo de la representación, algunos artistas realizan sus obras con otra intencionalidad y lo que pretenden es transmitir con su pintura formas, colores, armonías, contrastes o ensamblaje de distintos materiales (collage), se trata de pintura no figurativa, que ha adquirido un gran desarrollo y recibe distintos nombres según sus tendencias.

La pintura figurativa abarca diversos temas, siendo el religioso quizás el más frecuente hasta el siglo XIX, seguido del palatino, el paisajístico, los bodegones y a partir del siglo XVI, las llamadas escenas de género que son representaciones de la vida normal de la gente. La razón de esta situación es sencilla, los pintores hasta hace un siglo trabajaban por encargo y eran las dignidades eclesiásticas, iglesias y monasterios sus principales clientes seguidos por el rey y los nobles que encargaban sus retratos o temas históricos para conmemoraciones y decoración.
Se ha de llegar al nacimiento de la burguesía para que los temas cotidianos tengan auge y difusión.

El color es naturalmente uno de los aspectos más interesantes en una pintura; a través de ellos el artista nos hace llegar el espíritu de su obra; jugando con ellos consigue con la ayuda de otros recursos, reproducir la idea de tridimensionalidad sobre una superficie bidimensional; según el uso que se haga de los colores esenciales y complementarios, la pintura será más o menos agresiva, la utilización de colores cálidos, como los rojos y verdes, son propios de cuadros en que se resalta la importancia de los sentidos.

Para que el espectador comprenda el tema representado, el artista se esfuerza en colocar todos los elementos según una lógica que ha ido variando con el tiempo y los estilos, es lo que se llama Composición, durante muchos años la simetría y el equilibrio, han sido muy importantes y los elementos del cuadro han sido distribuidos, como si estuviesen contenidos en una figura geométrica: círculo, triángulo, pentágono o elipse; al mismo tiempo la utilización de la perspectiva y del color ha contribuido a crear la ilusión espacial en las escen

No hay comentarios: