martes, 25 de marzo de 2008

ARTE DE MENTIRAS




dali falso


Una nueva noticia viene a tambalear los cimientos del mercado del arte: el descubrimiento en Barcelona ( España ) de una red de falsificadores que operaba a través de una casa de subastas en Internet. La venta de arte en este medio está a la orden del día, pero también los consiguientes fraudes, resultando al final perjudicados los artistas emergentes que venden obra online. En Artelista te damos las claves para que tu obra ofrezca todas las garantías.

Falsificadores estrella

Desde Miguel Ángel a Dalí, pasando por el más famoso de los falsificadores del s. XX Elmyr d’ Hory, la lista de artistas que han validado copias como buenas no creo que pueda siquiera calcularse. En unas ocasiones como un modo de rebelión contra los dictados del mercado del arte, de una forma aceptada en la época de producción por talleres o, simplemente, como negocio económico en otras, los motivos podrán ser tan diversos como artistas pero siempre vistos por el común de los mortales bajo un similar punto de vista: el romanticismo. Y es que el término falsificación remite al oyente a una idea que poco tiene que ver con la verdadera realidad e intención de lucro por medio de la estafa.

Posturas encontradas

Sin embargo, no todo el mundo considera las falsificaciones artísticas como algo poco ético, existiendo incluso defensores y coleccionistas de este tipo de obra. Que se lo pregunten si no al presidente de la Fundación Pitti Arte ( Florencia Italia ), Gió Salzano, quien está convencido de que el arte de la falsificación es al fin y al cabo arte, tan válido y bueno como cualquier otro. Aunque, en este caso, hablamos de una fundación que cuenta con obra falsificada reconocida como tal y desarrolla una labor aprobada por instituciones culturales y museísticas de toda Europa. De igual manera que no son considerados como fraude los ejercicios de estilo y copia desarrollados por un pintor dentro de una corriente reconocida como el cubismo, por ejemplo.

Internet y la seguridad

Pero ¿qué sucede cuando a uno le venden un Juan Gris por Internet a un precio ridículo? ¿Es Internet seguro como medio de compra de arte? La mayoría de las estafas que se producen en la red en relación a este tema son de pequeña cuantía y, por lo general, perpetradas bajo una serie de términos y especificaciones poco claras que son las que conducen al fraude. Internet no es el medio a través del cual los grandes falsificadores colocan su obra, produciéndose la mayor parte de estos engaños por culpa del desconocimiento y las expectativas poco reales del comprador. Un coleccionista con experiencia que desee adquirir una obra de un artista reconocido no acudirá a eBay, sin embargo tal vez alguien se vea seducido por la oportunidad de poseer una litografía seriada o una pequeña obra en papel que, aún teniendo en cuenta sus características, se ofrece a un precio mucho menor que el establecido por el verdadero mercado del arte.

Todas las garantías

Es posible que el clima de desconfianza generado por los últimos descubrimientos de grupos de estafadores que operan en la red perjudique a los artistas que comienzan y que poseen una gran proyección futura. Quizá ahora mismo no, pero ¿qué sucederá cuando su obra pase a formar parte del grupo de “pintores cotizados”? El mejor medio para evitar esto y anticiparse a posibles problemas futuros es ofrecer ahora a galerías y coleccionistas todas las garantías posibles. Y esto tan sólo se consigue mediante una catalogación y documentación exhaustiva de la obra de un autor en vida. Por este motivo, y porque buscamos la forma de ofrecer todas las oportunidades posibles a los artistas, en breve Artelista pondrá a vuestra disposición un nuevo servicio destinado a mejorar vuestras opciones de venta ante compradores de todo el mundo: AICOA.

No hay comentarios: