lunes, 3 de marzo de 2008

BAIONA















Alojamientos en Baiona

HISTORIA
Baiona fue fundada en el año 140 a.c. por Diómedes de Etolia, hijo del príncipe Tideo, que fundó Tui.Desde 1201, en que fue declarada Real por Alfonso X, su puerto ya gozaba de privilegios para el comercio marítimo, lo que la convertía en una de las principales villas de la época. A finales del XIII, el Rey de Portugal Fernando I ataca la fortaleza de Monte Boi. Dada su importancia estratégica, es motivo de lucha durante años entre los dos reinos, época en la que son fortalecidas sus murallas.En 1474, Pedro Alvarez de Sotomaior, más conocido por Pedro Madruga, arrasa la villa asesinando a muchos de sus vecinos.El 10 de Marzo de 1493 llega al puerto de Baiona despues del Descubrimiento de América, la carabela La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, siendo sus habitantes los primeros en conocer el Descubrimiento del Nuevo Mundo.A partir de entonces, la villa entra en un período de esplendor gracias a los favores otorgados por la corona, pasando a denominarse Monte Real la fortaleza de Monte Boi y gozando su puerto de los más importantes privilegios.El pirata Drake también quiso hacer de las suyas en esta zona de la costa pero tuvo que desistir del intento. A finales del Siglo XVI, se asienta en la bahía la importante flota del Felipe II.En la actualidad, Baiona es uno de los centros turísticos de las Rías Bajas. A su estupenda climatología y sus buenas playas une el paseo marítimo y su puerto deportivo, considerado uno de los mejores de Galicia y sede de numerosos eventos relacionados con el mundo de la vela.

RUTA TURISTICA
Ruta del Paseo Marítimo Desde la entrada en Baiona el comienzo del ascenso al Monte de A Groba se extiende el Paseo Marítimo de Baiona, que está previsto que llegue hasta el Puente de A Ramallosa, en el estuario del Miñor. La ruta comienza en la Playa de Ladeira. Abierta al mar y con una zona dunar, forma parte de la reserva ecológica del estuario del Río Miñor. En sus cercanías cuenta con todos los servicios y un camping. Después de pasar la península de Santa Marta, nos encontramos con la playa del mismo nombre, pequeño arenal de gran riqueza marisquera.

Puerto Pesquero y Lonja En el contorno de Baiona y de su ría faenan más de 400 habitantes del municipio dedicados, casi en partes iguais, a la pesca de bajura y al marisqueo.Con unas estupendas vistas de la bahía, en el puerto pesquero podemos visitar la activa lonja donde se subasta el pescado y marisco recién capturado y contemplar las distintas embarcaciones, que han dado de comer a muchas familias a lo largo de los años.La lonja está situada a la entrada del muelle pesquero. Además del área dedicada a la subasta dispone de 32 almacenes de pertrechos para los marineros, varias cámaras frigoríficas para la conservación del pescado y ofrece servicio de venta de carnada y de venta y fábrica de hielo. La subasta suele comenzar todos los días a las 6 de la mañana. Media hora antes de cada subasta se permite la entrada al visitante que desee contemplar las capturas del día. A principios de junio está pensado que comience a funcionar la nueva lonja, que ocupará un edificio de dos plantas. Con ello se incremen- tará el número de almacenes de pertrechos, se habilitará la planta superior para oficinas y despa- chos de la cofradía y aumentará el área de subasta. Además seguirá ofreciendo los servicios de carnada y hielo.

Carabela Pinta Construida en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento, en 1993 se construyó esta reproducción exacta de aquella embarcación que recaló en Baiona el 1 de marzo de 1943 mandada por Martín Alonso Pinzón, por lo que este puerto fue el primero de Europa en tener noticias del hecho. Contemplando la carabela, nos damos cuenta de las dificultades que debieron pasar aquellos hombres en su larga travesía. En el interior acoje un museo donde se pueden contemplar piezas de los dos mundos, el cristiano y el indígena, y las nuevas plantas y animales que se fueron introduciendo en el viejo continente.

Parque de la Palma Entre la Fortaleza de Monterreal y el Paseo Marítimo se sitúa el Parque de la Palma, lugar recomendado para dar un paseo en el que contemplaremos el palco de la música, un parque infantil y una amplia zona para la práctica de actividades deportivas.

Paseo Pinzón La salida hacia el vecino municipio de Oia se realiza a través del paseo Pinzón sobre la Playa de A Cuncheira con el monumento a este intrépido capitán. Obra del escultor A. León Ortega, es fiel reproducción de la existente en nuestra ciudad hermana de Palos de la Frontera. Fue donada en 1977 por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Puerto Deportivo - Monterreal Club de Yates de Baiona El puerto deportivo de Baiona es uno de los más importantes de Galicia. En sus instalaciones tiene su sede el Monterreal Club de Yates de Baiona, que dispone de unas 200 plazas de atraque. Durante todo el año, se acercan embarcaciones de todas las partes del mundo que eligen estas instalaciones y las excelentes condiciones de la ría para disfrutar de su deporte favorito. A mediados de Septiembre, se celebra en Baiona el trofeo Príncipe de Asturias, valedero para el Campeonato de España.De las ocho regatas valederas para el Campeonato de España de Vela de la Clase Cruceros, el Trofeo Príncipe de Asturias es una de las de mayor relevancia. La regata suele celebrarse en aguas de la bahía de Baiona a mediados de septiembre. Consta normalmente de al menos 3 pruebas de tipo barlovento-sotavento para tres divisiones de barco: crucero, crucero-regata y regata.

Ruta de Monte Boi El paseo de Monte Boi rodea toda la península donde está ubicada la fortaleza de Monterreal en un recorrido de 2 kilómetros que comienza en la Torre del Reloj, junto a la Puerta Real. Pinares y zonas de descanso, como el de A Figueira, salpican la pequeña ruta.En la Península de Monte Boi tenemos cuatro playas. En el lado oeste, la playa de Ribeira cuenta con un estupendo paseo donde se encuentra el Pozo de la Aguada. Continuando nuestra ruta llegamos la Playa Barbeira, situada entre los dos muelles del Puerto Deportivo, en las instalaciones del Club de Yates.En el lado Este, despues de pasar la punta, aparece ante nosotros la Playa de Los Frades, llamada así porque era el lugar elegido por los frailes del convento franciscano de la fortaleza para darse sus baños. Despues de un pequeño puerto natural se sitúa la Playa de Cuncheiro, abierta al mar y al oleaje.Otros monumentos que podemos ver en nuestro paseo por Monte Boi son el monumento llamado Encuentro entre dos mundos, próximo al lugar donde fue enterrado el primer indígena llegado de América. El monolito y el azulejo a la arribada completan los recuerdos de este hecho histórico.

Castillo de Monterreal Baiona siempre ha sido una villa que gozó de los favores de la Corona. Ante las incesantes incursiones piratas a que estaba sometida esta zona de la costa gallega, los Reyes Católicos, a principios del XVI, deciden reformar la antigua fortaleza de Monte Boi para la defensa de la villa. Durante los siglos posteriores, fijaron su residencia allí las distintas familias militares que gobernaron Baiona, como la del Conde de Gondomar.Situado en la Península de Monte Boi, de su etapa constructiva conserva tres de sus torres. En la entrada la Torre del Reloj, que tenía una campana para avisar de las incursiones enemigas. Al este la de la Tenaza, donde se situaban las baterías del defensa, y al oeste la del Príncipe, que debe su nombre a que allí estuvo encerrado un príncipe portugues en el siglo XII. En sus muros podemos ver los escudos de la villa de Baiona, de los Austrias y de Sotomayor. La Puerta del Sol (S XVI), la Puerta Real (S XVI) y la Puerta Nueva (S XX) completan la ruta por esta fortaleza de Monte Real.Desde 1966 se ubica en sus dependencias el Parador Nacional de Turismo 'Conde de Gondomar'. Por el módico precio de 100 pesetas, podemos visitar esta atalaya, que ofrece unas inmejorables vistas panorámicas de la ría, con las cercanas Islas Cíes.

Monumento Encuentro entre dos Mundos Próximo al lugar donde fue enterrado el primer indígena llegado de América, se encuentra este monumento llamado Encuentro entre dos mundos. Simbolizando esa unión, en el interior de la bola tiene trozos de tierra procedentes de todos los países.

Pozo de la Aguada (S. XV) Muy cerca del lugar de la Arribada, en el Paseo da Ribeira, se encuentra el Pozo de la Aguada. Originariamente del siglo XV, fue el lugar donde se abasteción de agua la tripulación de la Pinta.

Monolito a la Arribada Construido en 1965, es una roca de 5 metros de altura. En una de las caras aparece la imagen de una carabela.

Azulejo de la Arribada Compuesto de 180 piezas, representa las rutas seguidas por la Pinta y la Niña en su regreso del Nuevo Mundo.

Ruta por el Casco Antiguo de Baiona En esta ruta visitaremos el Casco Antiguo de Baiona, declarado conjunto de interés histórico-artístico en 1993 coincidiendo con la celebración del V Centenario. En un paseo por sus estrechas calles, contemplaremos los bellos edificios de cantería, entre los cuales se intercalan interesantes pazos y templos. Otro ejemplo más de típica arquitectura marinera de las Rías Baixas.

Casa Lorenzo Correa Construida en el siglo XVIII por Lorenzo Correa, conserva en sus muros los escudos de dicha familia, además de los Sotomayor y Troncoso que tambien habitaron el pazo. En la actualidad, es la sede del Ayuntamiento que también colocó su escudo.

Casa de Salgado Construida en el siglo XVI, diversas reformas posteriores apenas permiten ver detalles de su etapa constructiva.

Casa de los Ceta Construida a principios del Siglo XIV, conserva varios escudos en sus muros, entre ellos los de la familia Ceta. Durante el reinado de los Reyes Católicos se eximia de culpa a los con denados que consiguieran asirse a la cadena de la puerta de entrada.

Casa del Deán Mendoza Construida en 1768 por Policarpo de Mendoza, por aquel entonces, Deán de la Catedral de Santiago.

Hospital de Sancti Spiritus Construido en el siglo XVI para dar cobijo a las gentes pobres, mantuvo este cometido hasta comienzon del siglo XX. En la actualidad acoje la Casa de la Cultura.

Santuario de Santa Liberata La capilla de Santa Liberata esta decidada a esta mártir baionesa, que fue crucificada. Su imagen preside la capilla, en una hornacina flanqueada por el escudo del antiguo Reino de Galicia y el de Baiona. Completan la fachada dos hermosas torres.En su interior, destaca el retablo con la escena de su crucifixión y el martirio a que fueron sometidas sus hermanas.

Colegiata de Santa María De estilo ojival románico, la Colegiata de Santa María de Baiona fue construida en el siglo XIII, alcanzando la categoría de Colegiata en 1482 bajo el mandato del Obispo Diego de Muros, rango que mantuvo hasta 1850.De planta basilical de tres naves con techo de madera a dos aguas, cada una de las cuales se encuentra dividida en seis tramos. Los tres ábsides rectángulares se cubren de bóvedas de cañón apuntadas.Destaca la sencillez de la fachada, propia del austero estilo cisterciense. Dividida en tres calles, en la portada vemos las arquivoltas de medio punto decoradas con motivos geométricos y soportadas por tres pares de columnas, que flanquean el tímpano liso. En la parte superior, el rosetón románico proviene de la luz necesaria al interior del templo. Completa el conjunto las dos torres laterales, una de las cuales no se terminó de construir.En el atrio podemos ver varios cruceiros que estaban en otros lugares de la villa.

Crucero de la Santísima Trinidad En la parte alta de la villa de Baiona se sitúa un peculiar cruceiro del siglo XV, cuya principal característica es que está cubierto por un baldaquino. Su cúpula es renacentista, con forma de pirámide apoyada sobre unas columnas finalizadas en forma de pináculos cilíndricos y remate cónico. En el interior hay un crucero gótico con la imagen de Cristo y, a sus pies, la de la Virgen junto a otras figuras consagradas de la Dolorosa, la Magdalena y el Apóstol Santiago.

Ruta del Monte de A Groba En esta ruta ascenderemos al Monte de A Groba despues de visitar a la Virgen de la Roca.

Virgen de la Roca Este grandioso monumento de la Virgen de la Roca se encuentra al comienzo de la subida al Monte de A Groba. Costeado por suscripción popular, se inició su construcción en 1910 inaugurándose en 1930.El arquitecto modernista Antonio Palacios, natural de Porriño, esculpió el granito para obtener esta majestuosa figura de 15 metros de altura que, probablemente, es el monumento más conocido de Baiona. La Virgen de la Roca sostiene en su mano derecha una barca, haciendo con la otra un gesto de bendición. En el oscuro granito, sobresale el blanco mármol de la cara y las manos, además de la corona de porcelana y la cruz, de una gran expresividad cromática. Por su interior transcurre una escalera de caracol que nos lleva hasta el mirador de la barca, desde el que contemplamos unas estupendas vistas de la bahía.Al lado del monumento, se creó una zona recreativa donde se celebra el primer domingo de agosto la popular romería dedicada a la Virgen.

Monte de A Groba El Monte de A Groba está situado a 11 km de la villa por el camino que comienza en la imagen de la Virgen de la Roca. Durante el ascenso estaremos acompañados por manadas de caballos salvajes que pastan libremente en esta sierra y que son los protagonistas de los numerosos y vistosos curros que se celebran en los meses de mayo y junio. De esta presencia de caballos, ya hay constancia en la Edad de Bronce, con la aparición de numerosos petroglifos con escenas animales en algunas rocas de su cima. Desde el mirador de O Cortelliño, a 648 metros de altitud, podemos contemplar una maravillosa vista de esta zona del litoral.

Faro Silleiro Saliendo de Baiona en dirección a A Guarda la carretera recorre una hermosa zona de costa acantilada modelada por la continua acción del mar. En la parroquia de Baredo se encuentra el faro de Cabo Silleiro que marca el inicio de las Rías Bajas. El primer edificio data de 1986. En 1909, su antigua lámpara de mecha fue sustituida por una de petróleo.La construcción que hoy vemos fue inaugurada en agosto de 1924. Con sus 85 metros de altura, la torre del faro se convirtió en un referente para el elevado tráfico marítimo de esta zona. Desde 1960, tiene una lámpara que se puede distinguir a 40 millas, además de dotarlo de otros servicios como una sirena y en un emisor radioeléctrico.En las cercanías del faro, pueden verse unas antiguas instalaciones militares, con su batería de tiro. Despues de pasar el Faro, continuamos nuestro camino hasta el vecino ayuntamiento de Santa María de Oia, con su impresionante monasterio.

Trofeo Príncipe de Asturias de Vela De las ocho regatas valederas para el Campeonato de España de Vela de la Clase Cruceros, el Trofeo Príncipe de Asturias es una de las de mayor relevancia, junto a la Copa del Rey que organiza el RCN de Palma, vital a efectos de clasificación. La regata suele celebrarse en aguas de la bahía de Baiona a mediados de septiembre. Consta normalmente de al menos 3 pruebas de tipo barlovento-sotavento para tres divisiones de barco: crucero, crucero-regata y regata.

PLAYAS
Playas Baiona cuenta en su casco urbano con seis playas de las más diversas características, aunque todas destacan por su situación abrigada y la tranquilidad de sus aguas.


Playa de Ladeira o Ramallosa Playa con más de un kilómetro de longitud, abierta al mar y con una zona dunar. Forma parte de la reserva ecológica del estuario del Río Miñor. En sus cercanías cuenta con todos los servicios y un camping.


Playa de O Burgo Una de las playas al pie de Punta de Santa Marta, junto a Playa Ladeira.


Playa de Santa Marta Después de pasar la península de Santa Marta, nos encontramos con la playa del mismo nombre, pequeño arenal de gran riqueza marisquera que da comienzo al paseo marítimo.


Playa de Ribeira En el mismo casco urbano de Baiona, rodeada de barcos de fondeo del Puerto Deportivo. Cuenta con un estupendo paseo que nos lleva hasta la Playa Barbeira.


Playa de Barbeira Situada entre los dos muelles del Puerto Deportivo, en las instalaciones del Club de Yates.


Playa de Os Frades Playa que carece de arena al pie del Parador Nacional de Baiona. Llamada así porque era el lugar elegido por los frailes del convento franciscano de la fortaleza para darse sus baños.


Playa de Cuncheiro Pequeñísima playa de arena en el nucleo de Baiona, muy cerca del Parador Nacional. Despues de un pequeño puerto natural se sitúa la Playa de Cuncheiro, abierta al mar y al oleaje.

FIESTAS
Fiestas Romería de la Virgen de la Roca - 15 de agosto en las inmediaciones de la escultura, acompañada de la Danza de las Espadas.

Semana Santa de Baiona - Baiona - SEMSAN -

Fiesta de la Arribada MAR 1º FS - En su regreso de las Indias, la carabela La Pinta arribó al muelle de Baiona el 10 de marzo de 1493 con el capitán Martín Alonso Pinzón al mando. La Fiesta de la Arribada se celebra en Baiona el primer fin de semana de marzo para conmemorar este hecho, que convirtió a la villa en el primer puerto de Europa en recibir noticias del descubrimiento.La tradición se remonta al siglo XIX, siendo oficialmente declarada fiesta local en 1974. Pero fue en el año 1993, con la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento, cuando se instaló un mercado medieval que, con el paso de los años, llevó a la Fiesta de la Arribada a ser declarada de Interés Turístico en 1999. En la actualidad, miles de personas se dirigen ese día a las calles del casco antiguo para visitar el mercadillo y contemplar la multitud de actividades paralelas que se suceden entre malabaristas y juglares.Durante las tardes del sábado y domingo se hace una representación de este hecho clave en la historia de la villa.

Romería de Santa Liberata 20/07/2006 - 20/07/2006 -

Virgen de la Anunciada AGO 2º DOM - Tradicional Danza de Espadas.

Romería de la virgen de la Roca 18/08/2006 - 18/08/2006 -

Festa de San Cosme e San Damián - Baiona - 26/09/2006 - 26/09/2006 -

Virxe do Carme - Baiona - 16/07/2006 - 16/07/2006 - Como en muchas localidades de la costa gallega, el 16 de julio la patrona de los marineros es llevada en procesión marítima en una ofrenda por la ayuda prestada en sus travesías a estas gentes del mar.

PARROQUIAS / LUGARESBaíña: Burgo, O - Cruceiro, O - Eidos, Os - Fontes, As - Igrexa, A - Laxes, As - Río, O - San Cosme
Baiona: Cova Terreña - Loureiral - Percebelleira - Santo Antón
Baiona: Baiona
Baredo: Agro, O - Bouza - Cadeiras, As - Cancelo, O - Caneiro, O - Carballo, O - Lombo, O - Ponte, A - Portelos, Os - Río, O - Rocamar - Torre, A
Belesar: Estibada, A - Granxa, A - Medialdea - Urgal
Santa Cristina da Ramallosa: Areas, As - Bouzos - Caeiro, O - Cruceiro Novo, O - Devesa - Ladeira - Morade - Outeiro, O - Ponte Nova, A - Ponte, A - Ramallosa, A - Ribeira, A - Sabarís - Serralleira, A - Sopegal - Viso de Calvos - Xuncal, O

No hay comentarios: