miércoles, 15 de febrero de 2012

Renoir, Impresionismo y la pintura de cuerpo entero


Pierre-Auguste Renoir (1841–1919) Dance in the City, 1883 Oil on canvas 70 7/8 x 35 ½ inches Musée d’Orsay, Paris (Galerie du Jeu de Paume) Photo: Réunion des Musées Nationaux / Art Resource, NY


El público norteamericano tiene ahora la ocasión de disfrutar, en The Frick Collection (New York, USA) de nueve pinturas icónicas del maestro del Impresionismo Pierre-Auguste Renoir, una exposición que ofrece el primer estudio exhaustivo de la utilización del artista del formato de cuerpo entero. El uso de este formato está asociado con el Salón de París de los años 80 y 70 del siglo XIX, una década en la que floreció ampliamente la estética impresionista.

Este proyecto se inspira en la obra El paseo de 1875-76, la más importante de la colección permanente de Renoir que posee The Frick y explora la motivación del artista para producir obras de cuerpo entero así como la acogida que tuvo entre los críticos, colegas y público en general.

Las obras, prestadas por instituciones internacionales, son La Parisina, del Museo Nacional de Gales; Los Paraguas, de la National Gallery de Londres; Un baile en la ciudad y Un baile en el campo, del Museo d'Orsay de París, La bailarina, de la Galería Nacional de Arte de Washington, Madame Henriot en travesti del Museo de Arte Columbus, Acróbatas y el Circo Fernando del Art Institute de Chicago y Baile en Bougival del Museo de Bellas Artes de Boston.

Fecha: hasta el 13 de mayo.
Lugar: The Frick Collection. 1 East 70th Street. Nueva York, NY. 10021, Estados Unidos.
Horario: de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas. Domingos de 11.00 a 17.00 horas.

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