La Fundación Juan March, con el objetivo de ofrecer selectas muestras de formato reducido, presenta la exposición Giandomenico Tiepolo (1727-1804). Diez retratos de fantasía, que muestra por primera vez diez óleos sobre lienzo del pintor veneciano Giovanni Domenico Tiepolo. Giandomenico fue hermano de Lorenzo Tiepolo y ambos hijos de Giambattista Tiepolo, el patriarca de la saga familiar de artistas que se desplazaron a Madrid en 1762 con la tarea principal de decorar al fresco varios techos del Palacio Real.
Se trata de diez pinturas procedentes de una colección particular concebidas con toda probabilidad -por su unidad estilística, su idéntico tamaño y la similitud de atrezzo y actitudes de sus protagonistas- como una serie. Son diez cabezas, dos de las cuales corresponden a hombres de aspecto oriental, maduros y barbados; los ocho restantes a mujeres jóvenes y hermosas.
Los retratos masculinos ofrecen una visión de sus protagonistas a la manera de filósofos, hombres sabios y honorables de una antigüedad soñada, mientras que los de las jóvenes, de desenfadada e inocente belleza, parecen responder a un modelo ideal de belleza femenina. Ambos tipos pertenecen a un género con una fecunda y larga tradición en Venecia, un género que recrea un mundo de fantasía que hunde sus raíces en el siglo XVII y cuyo maestro por antonomasia fue Rembrandt.
Fecha: hasta el 4 de marzo.
Lugar: Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. España
Horario: de lunes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario