miércoles, 15 de febrero de 2012

El Thyssen celebra su 20 aniversario con el ciclo miradas cruzadas


Piet MONDRIAN Composición de colores / Composición nº I con rojo y azul / Composition in Colours / Composition No. I with Red and Blue, 1931 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas. 50 x 50 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Inv. 677 (1977.51)


Coincidiendo con la celebración de su 20 aniversario, el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) pone en marcha la actividad expositiva titulada , que presentará periódicamente una instalación especial de algunas obras procedentes de sus colecciones.

Para inaugurar el ciclo y coincidiendo también con ARCO 2012 dedicado este año a los Países Bajos, la muestra Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa propone un dialogo visual entre algunas obras de Piet Mondrian y de sus colegas del grupo neoplasticista De Stijl, Theo van Doesburg y Bart van der Leck, con una selección de pinturas del Siglo de Oro holandés de los fondos del Museo.

Esta confrontación permitirá apreciar que, a pesar de la lejanía en el tiempo, existe una proximidad conceptual entre el arte de los miembros de De Stijl y la pintura holandesa del siglo XVII, compartiendo ciertos elementos comunes, como la equilibrada y armoniosa resolución de la composición pictórica o la tendencia a trabajar la superficie de la pintura como un plano pictórico frontal, bidimensional, organizado geométricamente.

El Museo Thyssen-Bornemisza es el único museo español que posee un conjunto de obras de Piet Mondrian y del grupo neoplasticista holandés.

El desafío de sus cuadros, el juego de planos y líneas sobre la superficie pictórica, no supuso una ruptura tan radical con la tradición; al ponerlos en relación con las pinturas de los artistas holandeses del siglo XVII en este nuevo montaje, cobrarán seguro un nuevo sentido para el espectador.

Fecha: hasta el 6 de mayo.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid. España
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Sábados de 10.00 a 23.00 horas.

No hay comentarios: