lunes, 6 de febrero de 2012

PRESENTACION DEL LIBRO "APORTACIONES DE LAS GRANDES PINTORAS AL ARTE, DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA 1800" DE Rosa Elvira Caamaño Fernández- por


la Doctora Castro

El jueves fui a la presentación de un libro de Rosa Elvira Caamaño Fernández "Aportaciones de las grandes pintoras al arte, Desde la antigüedad hasta 1800"- en LA CASA DEL LIBRO. Lo presentaba mi amiga la Doctora Castro, en esta entrada publico dicha presentación
Rosa Elvira Caamaño Fernández se licenció y doctoró en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realiza su labor docente e investigadora en la FACULTADE DE BELAS ARTES DA UNIVERSIDADE DE VIGO, en el Campus de Pontevedra, como profesora titular de Técnicas Pictóricas
Por la mañana. Oleo sobre tela de lino imprimada 61 x 50 cm. 2002.
En su fecunda actividad pictórica participó en Madrid en exposiciones colectivas en el Centro Cultural y Museo de la Villa y en el Centro Cultural Conde- Duque. También en Pontevedra lo hizo en el Palacio de Congresos y Exposiciones. En Santiago de Compostela expuso en la Casa de la Parra y en la Sala de la TVG. En Oviedo, en su Auditorio. En Vigo mostró sus cuadros en el Centro Cultural Caixanova. Fuera de España, expuso en Génova en el Palacio Virgilio al Portello, en el Palacio Ducal de Génova y en la Sociedad Americana del Pastel de Nueva York.
La fragilidad de la memoria. Oleo sobre tela. 61 x 40 cm. 2002
En relación a las exposiciones individuales, destacan desde 1985 las celebradas en las salas de exposiciones de CAIXANOVA en Vigo, Deputación de Pontevedra, Casa de Galicia en Madrid, Sala de la Autoridad Portuaria de Ferrol, entre otras. Algunos de sus cuadros han sido adquiridos por el Parlamento Galego y por museos europeos.
Entre estaciones. Oleo sobre tabla 116 x 89 cm. 2001
Su labor investigadora se pone de manifiesto en la publicación del libro "Serafín Avendaño- 1837-1916", editado por CAIXANOVA. Y está a punto de concluir su última publicación sobre "los caballos en el arte"

Posee además premios (medallas de oro y plata) en exposiciones conmemorativas del V Centenario del descubrimiento de América en Génova.

A la Ilusión. Oleo sobre tela 162 x 130 cm. 1992-2002
A lo largo de la historia y hasta el siglo XX ha habido menos pintoras que pintores. Las actividades de las mujeres se centraban fundamentalmente en la gobernanza de la casa, cuidado familiar y, por tanto, relegadas de las actividades profesionales, excepto en el área textil y en la producción de manuscritos, en este caso ya bien avanzado el siglo IX
La ventana de oro. Oleo sobre tabla 61 x 50 cm. 2002.

La primera pintora de nombre conocido Ende, con su obra "Beato de la Apocalipsis" (se cree que ayudo), en la catedral de Girona, se sitúa en el año 967, es una excepción pues hasta el siglo XIV la actividad profesional femenina se centraba fundamentalmente en el bordado, en cuyos tapices se narraban batallas y conquistas de reyes y príncipes.

Hasta el Renacimiento, en la historia pictórica se encuentran miniaturistas Veáse sino que el siglo XV en Brujas, un 25% de estas miniaturistas eran mujeres.

Las luchas religiosas de la Reforma y Contrareforma no son ajenas a la educación recibida por los niños en las escuelas, que condicionan el que, en los siglos XV y XVI, las mujeres empiecen a afirmarse como verdaderas pintoras profesionales. De esta época sobresalen

Sofonisba Anguissola

Archivo:Self-portrait at the Easel Painting a Devotional Panel by Sofonisba Anguissola.jpg
que estuvo en España en tiempos de Felipe II, a quien retrató, o

Marietta Robusti


Autorretrato 1580-85, Museo de los Uffizi, Florencia.

En el Museo del PRADO se puede admirar parte de su obra.

Sin embargo, es la Escuela de Bolonia la que alcanza gran esplendor en esta etapa histórica. La razón se encuentra en que la educación de las mujeres en Bolonia era ya una tradición, pues ya podían asistir a la Universidad desde el siglo XIII. Muchas miniaturistas se dedicaron a este arte pictórico, pero tambien Bolonia dio retratistas como


Lavinia Fontana

Archivo:Lav Fontana Autoritratto.jpg
Autorretrato de Lavinia Fontana conservado en los Uffizi.

que pintó más retratos de mujeres (damas de la sociedad) que ningún otro pintor del Renacimiento, además de cardenales, príncipes, que tambien posaron para ella.

En el siglo XVII, la pintura tuvo dos vertientes en función de las doctrinas religiosas. En la Europa meridional, los principales clientes eran la iglesia y la nobleza, junto con la protección de los reyes, que encargaban grandes cuadros que exaltaban valores religiosos, mitólogicos y relataban la historia. Por otra parte, la Europa septentrional (Holanda... Flandes...) la pintura representaba a la nueva clase social pujante, la burguesía, relacionada con la colonización de tierras de ultramar, que encargaba cuadros a su gusto, de dimensiones pequeñas y medianas y sin temas alegóricos. Empiezan así a pintarse bodegones con flores de colores exóticos traidos del nuevo mundo como plantas, frutas... en donde destacan

Clara Peeters

Archivo:Clara Peeters Stillleben 1611.jpg

y

Rachel Ruysch

Archivo:RRuysch.jpg

Se publican libros con grabados de flores con gran éxito.

Y dentro de la pintura religiosa de esta época tambien los lienzos expresaban el litigio entre la belleza formal, con una espiritualidad más artística que religiosa opuesta a la contrarreforma, que propugnaba el retorno del ideal evangélico. Ello no impidió que las pintoras de esta época realizaran ambos pedidos. Esto es, retratos de personas bien vestidas, con bordados, encajes, joyas... y retratos de cardenales o de vírgenes con actitud recatada. Fue famosa

Artemisia Gentileschi

Archivo:Self-portrait as the Allegory of Painting by Artemisia Gentileschi.jpg
Autorretrato en Alegoría de la pintura.

Archivo:Susanna and the Elders (1610), Artemisia Gentileschi.jpg
Susana y los viejos


Judith decapitando a Holofernes (1614-20)

una de las grandes pintoras del Barr0co. Su obra se encuentra en los principales museos del mundo. Fue la primera mujer nombrada académica de la Academia de Diseño de Florencia, donde colaboró con Miguel Angel. Otras por el contrario, como

Giovanna Garzoni


que se centró en plantas, frutas y animales
así como en la miniatura, un campo más fácil para las mujeres, ya que les permitía trabajar en casa sin ir al taller.

En España, las auténticas pintoras profesionales eran o monjas, de alto linaje o hijas de pintores, que se iniciaron con sus padres. Destacan Josefa de Ayala, conocida como

Josefa de Óbidos


File:JosefaObidos1.jpg
que pintó la vida de Santa Teresa y la Sagrada Familia. Tambien merece destacarse a la escultora Luisa Roldán , que fue nmbrada escultora real, autora de una Inmaculada Concepción y de la policromada Virgen de la Leche de la Catedral de Santiago de Compostela. Contemporanea de ambas fue la francesa

Louise Moillon



File:Moillon, Louise - The Fruit and Vegetable Costermonger - 1631.jpgque la revocación del edicto de Nantes, la condujo, para sobrevivir, a convertirse al catolicismo, ya que era hugonota. Fue la gran pintora francesa de bodegones, de lo cual da buena prueba el Museo del Louvre.

En el siglo XVIII se instala, fundamentalmente en Venecia y Paris, el estilo ROCOCO, que representa el arte de una sociedad laica. Destacan en este periodo

Rosalba Carriera


Archivo:Rosalba Carriera Self-portrait.jpg

quien fue primero bordadora, luego miniaturista y, finalmente retrató a la nobleza europea a pastel, siendo elegida miembro de la Academia de Bolonia. Su fama fue legendaria y contribuyó al aprecio de la pintura al pastel. Tuvo como contemporánea a la suiza

Angelica Kauffman


File:Angelica Kauffmann by Angelica Kauffmann.jpg
quien destacó en obras de temática histórica. Sin embargo es Francia el país que aporta el mayor número de pintoras, tanto de calidad como de cantidad. El mundo de la elegancia mundana, cortés... una época idílica que desaparece con la monarquía y da paso a la REVOLUCION FRANCESA adaptándose las artistas pictóricas a esa convulsiva etapa histórica.

Rosa Caamaño quiere hacer una referencia especial en su libro, en un amplio capítulo denominado "Las pintoras francesas de la Corte", a tres pintoras para dar así testimonio de la capacidad de trabajo que mantuvieron en sus vidas, y el ejemplo de superación frente a las adversidades históricas del momento que les tocó vivir. Una es

Anne Vallayer-Coster

Archivo:Attributes of Painting, Sculpture, and Architecture.jpgla primera mujer que entró en la Academia Francesa, sin ser familiar de ningún académico. Fue pintora de la corte, destacando el famoso retrato al pastel de María Antonieta, además de sus bodegones, dada su buena disposición de los elementos geométricos. Otra fue

Adélaïde Labille-Guiard

Archivo:Labille-Guiard, Self-portrait with two pupils.jpg
Autorretrato con dos alumnas

quien pintó para la corte y para los revolucionarios (el magnífico cuadro de Robespiere así lo atestigua). Retratista muy solicitada, algunas de sus obras se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York. Finalmente, de forma especial Rosa Caamaño describe la vida personal y artística de la tercera,

Louise Élisabeth Vigée Le Brun

File:Self-portrait in a Straw Hat by Elisabeth-Louise Vigée-Lebrun.jpg

Autorretrato

pues ninguna artista tuvo tanto éxito en su vida ni fue tan admirada. Recibia más encargos de los que podía atender. Pintó a la nobleza francesa y tuvo que exiliarse despues de la Revolución de 1789. En su exilio italiano, ingresó en la Academia de Roma, despues estuvo en Viena, en San Petersburgo, donde fue nombrada miembro de la Academia de Pintura de esa ciudad. Continuó su periplo por Moscú, de nuevo en San Petersburgo y Londres, regresando a París doce años despues donde fue recibida con gran cariño y admiración. Pintó a los largo de su vida 666 retratos y 200 paisajes. Su cuadro Sibila y sobre todo el autorretrato con su hija y la "muchacha con maguito", constituyen dos de las joyas del Museo del Louvre.

La lectura de esta obra discurre de forma sencilla y el lector va descubriendo con facilidad, paso a paso, la evolución de las distintas escuelas europeas, donde se formaron y desarrollaron pintoras que han dejado huella permanente en el devenir de los tiempos, dejando patente, como siempre, que lo que hay de hermoso en sus cuadros no son ellos mismos, sino el esfuerzo del artista que los concibió

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Querida Mercedes Castro, ya puede ser bueno el libro para superar tu presentación.

Un bico muy grande

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