domingo, 13 de febrero de 2011

Maria Cosway



Maria Cosway (1760–1838) fue una artista anglo-italiana.

Maria Louisa Caterina Cecilia Hadfield de padre ingles y madre florentina, demostró talento artístico desde niña. Su familia sufrió una tragedia cuando una niñera que se volvió loca asesinó a cuatro hermanos de María. Fue apresada cuando iba a matar a María y solo sobrevivieron la propia Maria, su hermano Richard y una hermana más pequeña, Charlote. La criada confesó que los había matado para enviarlos al cielo, antes de ser condenada a cadena perpetua.
La familia se trasladó a Londres en 1779.


El 18 de enero de 1781, se casó con el artista Richard Cosway, era lo que se creía un matrimonio de conveniencia, debido a que el era 20 años mayor que ella y considerado "un libertino" e infiel.

Las costumbres italianas de María resultaban molestas para su marido y la tuvo recluída hasta que aprendió a hablar bien inglés. Por otra parte reconocía el talento de su esposa y la ayudó a exponer en la Royal Academy of Art, con ello logró gran reputación como artista.


En 1784, los Cosways se trasladaron a Schomberg House, en Pall Mall, casa que se convirtió en salón de moda para lo sociedad de Londres. Cosway era anfitriona de artistas, miembros de la realeza, incluyendo al Principe, de políticos, etc. Hablaba varios idiomas y debido a sus viajes a Italia y Francia tenían un circulo internacional de amistades


En un viaje acompañando a su marido a Paris, en 1786, le presentaron a Thomas Jefferson, en aquel momento embajador en la corte de Versailles. El futuro presidente de los Estados Unidos se enamoró de la joven Sra. Cosway el día que se conocieron.

Su amor imposible fue inmortalizado en una carta de Jefferson "dialogo entre la cabeza y el corazón" que dio lugar al principio de una correspondencia que perduraría durante todas sus vidas. Pero la vida de Maria Cosway no es solo extraordinaria por su relación con el embajador americano.

Fue una artista famosa, excepcional música, invitada real que divertía al Principe de Gales, más tarde íntima de los Bonaparte, y finalmente fundadora de escuelas. Por ser una pionera en la educación de mujeres, a esta hija de un tendero le fue otorgado el título de baronesa por el Emperador de Austria Francisco I.


COMENTARIO- Si os interesa la carta Head Heart Letter que Thomas Jefferson envió a María la teneis en esta página

http://juntosociety.com/i_documents/tjheadheartltr.html

No hay comentarios: