domingo, 27 de febrero de 2011

Jan van den Hoecke




Jan van den Hoecke 1.611 - 1.651, también conocido como Johannes o Giovanni y Hoek van, van Hort, o Vanhoek, fue un pintor y dibujante flamenco del Barroco. Nació y murió en Amberes .


Fue aprendiz de su padre, el pintor Gaspar van den Hoecke (1595-1648) y luego trabajó en el estudio de Peter Paul Rubens . El hermano de Jan van den Hoecke Robert (1622-1668) fue también pintor.

El artista y su padre fueron muy conocidos por sus 1.635 decoraciones para el arco dedicado al emperador Fernando III en Amberes. En esta colaboración, Jan pintó las representaciones monumentales, como se ve en su obra, la entrada triunfal del cardenal príncipe Fernando de España, ( Galería Uffizi ). Hoecke luego viajó a Austria para realizar un encargo del emperador Fernando III, permaneciendo durante allí unos diez años. También pintó para el hermano de Fernando, el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria (1614-1662), incluyendo una Virgen con el Niño y una serie de piezas alegóricas. Antes de esto viajó a Italia y trabajó en Roma, lo que pudo haber influido en su estilo un poco.


Otra pieza de Hoecke, Hércules entre el vicio y la virtud, ( Galería de los Uffizi ), muestra una influencia tanto de Rubens, como de otro alumno del maestro de la pintura barroca, Anthony van Dyck . Un boceto al óleo que se creyó durante mucho tiempo que era una obra de Rubens, El triunfo de David, ( Museo de Arte Kimbell ) (1635), también se atribuye al pintor.

Según Houbraken estaba regresando a casa cuando murió, todavía al servicio del archiduque Leopold

No hay comentarios: