sábado, 20 de diciembre de 2008

«Vigo no ha tenido peso nunca, llega siempre tarde, mal y a rastras»




El del paseo Alfonso XII es el único mirador urbano desde el que se puede contemplar la ría, un auténtico balcón de la ciudad al que se asoma con frecuencia Víctor Moro

CIUDADANOS EN SU RINCÓN | VÍCTOR MORO

«Vigo no ha tenido peso nunca, llega siempre tarde, mal y a rastras»

Autor:
María Jesús Fuente / S. Antón

No lo tuvo fácil a la hora de buscar un rincón amable ante el que retratarse. A punto estuvo Víctor Moro de elegir un recodo de su casa, mucho más acogedor que cualquier esquina de Vigo.

Y eso que este vigués de adopción ha dejado siempre el pabellón de la ciudad bien alto desde cualquiera de los múltiples cargos que ha ocupado. No le gusta echar más leña al fuego.

Después de pensarlo dos veces se decidió por el paseo de Alfonso XII, el único mirador urbano desde el que aún se puede contemplar la ría. Celebra su existencia no sin cierta nostalgia: «Vigo nació a la orilla del mar y poco a poco se fue cegando su visión. Incluso el proyecto de Abrir Vigo al Mar lo cerró más». Su idea de la ciudad sería la de un gran mirador con el antecedente del plan Palacios configurando una urbe escalonada: «Con su crecimiento, ha ido perdiendo identidad, el Berbés ya no es el de antes, tampoco la calle Real, por donde empezó a escalar Vigo; ahora son zonas que pasaron a segundo término»

Los intentos de renovación se han quedado en eso y para Víctor Moro todo en la ciudad es de ayer, ha faltado capacidad para sedimentar lugares atractivos a la convivencia, que en definitiva es lo que debe conseguir el urbanismo

«Desgraciadamente vemos todos los días que falta unión en torno a objetivos comunes y la ciudad lo sufre».

Sobre las promesas incumplidas y la lentitud con la que se plasman los proyectos desde su anuncio, entiende que no es fácil engañar a los vigueses, lo que ocurre es que siempre, desde la democracia, las distintas fuerzas se han mostrado desunidas, no ha habido consenso global; «en ese pecado llevamos la penitencia».

«Históricamente Vigo no ha tenido peso nunca, ni en la provincia, ni en Galicia, ni en Madrid, ésta es la causa de que llegue siempre tarde, mal y a rastras».

El ex subdirector general del Banco de España se considera a estas alturas un mero observador que sufre con las carencias de la ciudad y cuando es marginada; desea que cambie su sino y que sea tratada con la categoría que merece. Sería un buen momento, a su juicio, para reavivar el compromiso de la sociedad viguesa asumido en 1932 y reflejado en una placa situada en la verja que rodea el olivo del paseo Alfonso. En ella se expresa ese compromiso de los vigueses en favor del progreso y de la entrega. Su retiro de la primera línea es voluntario, lo que no impide que siempre haya estado dispuesto a colaborar desde donde se le ha requerido. «En política nunca me han pedido opinión, en lo social sí, en más de una ocasión me han requerido en temas importantes como el AVE, en ese aspecto siempre he propugnado mejoras para Vigo, pero mi actuación nacía en mí y moría en mí, porque no tengo proyección política, financiera, ni social».

Y es que su desinteresada colaboración se ha visto frustrada casi siempre por la excesiva politización. «Son tantos los intereses políticos o económicos que es muy difícil aunar criterios»

Para Víctor Moro la ciudad se encuentra en la actualidad en una encrucijada decisiva con asuntos pendientes como la mejora del puerto o la llegada del AVE subterránea, lo que podría permitir ganar espacio al mar en el lugar que ocupa la estación. Tiene sus dudas sobre cuándo será todo esto: «El último lugar de Galicia al que llegará el AVE será Vigo, como ocurre siempre»

Sobre el Plan Xeral confiesa que no lo conoce con detalle, pero piensa que todo lo que siga atentando contra la belleza de la ría y cegando la ciudad no es positivo. Ve difícil que se puedan cometer ya más atentados.

MEU COMENTARIO- ¿Ve dificil que se poidan cometer máis atentados D.Victor?¡¡¡¡ Non é vostede consciente da capacidade destes destroyers!!!! Ao Paseo de Alfonso, o único mirador urbano que nos queda na cidade xa intentaron meterlle o dente e o peor é que algunhas veces permitene cousas mais por ignorancia que por maldade- NON SEI QUE É PEOR-

D. Victor creame que as veces intento comprender por onde entrou este virus da "autodestruccion". Houbo xente,nun tempo que tiña unha visión ampla do que se quería para esta cidade, agora as cousas fanse "por pálpitos".¿Como nos vamos fiar? NUNCA MAIS- Cando un político TEN UN SOÑO....xa sabe, toda esa troula: Concurso, arquitecto famoso, etc - Aparte da desfeita que se teme eu penso ¿Que se agocha detrás de todo isto?

No hay comentarios: