miércoles, 17 de diciembre de 2008

Dau al Set


El famoso grupo de artistas e intelectuales catalanes Dau al Set, integrado por Brossa, Puig, Tàpies, Cuixart, Tartas y Cirlot, está de celebración, pues se cumplen 60 años de su gestación y de la publicación del primer número de la revista homónima, un referente que recuperó la vanguardia artística española tras la Guerra Civil y se instauró como baluarte antifranquista en la posguerra, enalteciendo la expresión absurda y disparatada como resguardo de la libertad artística en tiempos de represión.


Movimiento cultural de resistencia

La sala de exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acoge por vez primera en España, una exposición homenaje al grupo Dau al Set, reivindicando el papel cardinal que tuvo para la difusión de la vanguardia artística española. Dau al Set editó una publicación periódica con el mismo nombre, que pretendía ensanchar un panorama artístico abotargado, reprimido y receloso después de la guerra fraticida iniciada en el 34. La revista marcó el camino a seguir por los movimientos culturales incipientes, enseñando el camino a aquellas manifestaciones creativas cohibidas por la situación del momento. Se impregnó del dadaísmo, del hiperrealismo, del surrealismo y del existencialismo, desembocando en un estilo característico fruto de la diversidad de sus integrantes, entre los que se encontraban el poeta Joan Brossa, los pintores Joan Ponç, el popular Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tartas, el filósofo Arnau Puig y, posteriormente, el polígrafo Juan Eduardo Cirlot, artistas que se esforzaron por dinamizar la cultura, internacionalizar el arte y retomar la inercia de una vanguardia interrumpida por la guerra.

Tan sólo dos exposiciones conjuntas

Pese a las exposiciones realizadas entre 1948 y 1951 por los diferentes miembros de Dau al Set y la importante labor de difusión editorial ejercida durante esos años, tan sólo expusieron conjuntamente en dos ocasiones, por lo que la exposición presentada en Valladolid, además de tributo a la actividad del grupo, supone una interesente y única oportunidad de contemplar la pluralidad de ideas y expresiones artísticas surgidas en su seno. La primera exposición tuvo lugar en 1949, participaron Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart, fue organizada por el colectivo Cobalto 49 y recibió el apoyo del Instituto Francés de Barcelona, el único organismo que facilitaba el intercambio internacional de artistas en la época. La segunda muestra se tituló “Dau al Set” y participaron todos los artistas que formaron el grupo

No hay comentarios: