sábado, 13 de diciembre de 2008

DESASTRES URBANISTICOS DE NUESTRA CIUDAD

http://arquitecturavigo.blogspot.com/


El edificio de la agencia Escalera se construyó a principios del siglo XX en el solar situado en la entrada de la calle Príncipe que formaba esquina con las calles Urzáiz y Ronda de Bosco. La antiguamente conocida como plaza de la República y después de la Guerra Civil, plaza de José Antonio.

El promotor del edificio fue el exitoso empresario Isidoro Martínez de la Escalera. En 1904 obtuvo por parte del Ayuntamiento la línea y la rasante pero rechazó la alineación. Por fin, 5 años más tarde en 1909 consiguió la licencia y se prodeció a la construcción del inmueble.


Isidoro Martínez de la Escalera nació en Vigo en el año 1865. En 1896 contrajo matrimonio en Santiago de Compostela con Carlota García de la Riva. Seguramente el apellido de la Riva os suene de algo. Pues sí, esta mujer tenía lazos familiares con Lucas de la Riva, el promotor que llevó a cabo la construcción del desaparecido edificio Rubira. De hecho, Rafael García de la Riva, siendo en ocasiones el encargado del alquiler de los pisos del edificio Rubira, fue cuñado de Isidoro Martínez de la Escalera.

De la Escalera tuvo mucho éxito en los negocios y fue propietario de numerosas fincas urbanas. Fue consignatario, concejal del Ayuntamiento de Vigo, secretario de la Cámara de Comercio de Vigo, presidente del Círculo Mercantil e incluso representante consular de Colombia en Vigo.
Falleció en octubre de 1941 a los 76 años de edad.


El edificio, de tres plantas y realizado en piedra, consta de dos fachadas de composición diferente. La fachada de la Ronda de Don Bosco es simétrica y presenta seis vanos. La fachada a la calle Urzáiz tiene cinco vanos.
En la esquina que forman las dos fachadas presenta un chaflán redondeado que está coronado por una cúpula con un globo terráqueo encima y cuya cornisa tiene elementos decorativos para romper la monotonía de las dos fachadas.
Tiene una decoración moderada en la que destacan los balconcillos del chaflán y la fachada a la calle Urzáiz, las pilastras almohadilladas que separan el chaflán de las dos fachadas, los motivos decorativos de la cornisa y la citada cúpula con el globo terráqueo iluminado encima.





FUE SUSTITUIDO POR ESTE "MARAVILLOSO EDIFICIO DE DESIDERIO PERNAS"
El granito rojo y el aluminio color bronce parece que no casan muy bien con el granito blanco procedente de las canteras viguesas. Por no mencionar el radical cambio de alturas.


MI COMENTARIO- La pérdida no ha sido sólo urbanistica sino tambien de patrimonio humano. Hubo una gente a la que les gustaban LAS COSAS BIEN HECHAS y DEJAR algo que quedase para futuras generaciones. Tenían dinero y una base cultural.

Me dolió cuando Adolfo Dominguez dijo lo de vigueses brutos porque yo he vivido con verdadero pesar el desastre que se ha cometido y se sigue cometiendo con esta ciudad. La sensación de impotencia que hemos sentido muchos vigueses al ver como se desemantelaba nuestro patrimonio,la aparición de nuevas calles donde se dejó construir "al aire" de gentes sin escrupulos y nuevas "obras" hechas bajo del "sello de modernidad y progreso"

Me pregunto a veces ¿No están los arquitectos muy apartados del arte? Esta es una conversación que he tenido con algún arquitecto y me han dado la razón. PUES VAYA DESASTRE!!!! No me vale lo de HAY QUE COMER, supongo que a mi si me mandan destruir un Goya, prefiero morir de inanición.

No hay comentarios: