miércoles, 17 de diciembre de 2008

India moderna


El IVAM y Casa Asia, con la colaboración del Ministerio de Cultura, presentan una exposición sobre la India, y los aspectos históricos, culturales y sociales subyacentes desde finales del siglo XVII hasta nuestros días, coincidiendo que este año es el país invitado de ARCO. La muestra se divide en cinco ámbitos históricos y un preámbulo que discurren cronológicamente y deambulan desde la época colonial a un presente global y modernizado. Textos, propuestas artísticas, objetos documentales y diversos archivos sirven para trazar un recorrido por el carácter de una nación influenciada e influyente, en un constante diálogo con occidente que ayudó a generar una modernidad integral, mostrando que no es patrimonio exclusivo de Europa y EEUU, pues en oriente también se dieron manifestaciones que ayudaron a conferir internacionalidad a tal concepto.

La modernidad: un concepto global

La tesis fundamental de la exposición consiste en mostrar la globalidad del concepto de modernidad, a menudo asociado a la Europa ilustrada, a la Revolución Francesa, al Siglo de las Luces, a grandes nombres como Voltaire y Rousseau, Newton, Hume, o la pugna estética e ideológica entre el neoclasicismo de artistas como Ingres frente al romanticismo de Friedrich o Böklin. Desde occidente se considera patrimonio exclusivo los ideales y manifestaciones sostenidas en la época, valores y propuestas que conformarían el Estado, la democracia y las demás ideas indisociables del funcionamiento de la sociedad actual. No obstante, el contacto entre pueblos mediante los largos viajes comerciales, los intercambios de mercancías, la expansión de los grandes imperios y el colonialismo derivado, ayudaron a que las diversas culturas se nutrieran mutuamente. Siguiendo esta premisa, la exposición pretende mostrar que la modernidad se produjo simultáneamente en otros lugares, en este caso, en la India, y que no es exclusividad de la cultura occidental, pues en última instancia se forjó y desarrolló en un ámbito global.

Seis secciones para mostrar la India moderna

La exposición se trocea en seis espacios para trasladar al espectador, clara y ordenadamente mediante un recorrido cronológico, a la idea central de modernidad en la que pivota el contenido exhibido. Las dos primeras secciones están dedicadas al periodo colonial de India, las cuatro restantes se centran en la India como país independiente. La exposición comienza con el “Eclipse del Raj”, dedicada a las bellas artes en la India colonial, un preámbulo que muestra la introducción británica de las bellas artes, la fotografía, el incipiente cine, transformando la sociedad del país. La siguiente sección, “Modernidad”, está enfocada a la escuela de Bengala y Shantiniketan, al reanudado interés con el cambio de siglo por el propio patrimonio cultural, rechazando las imposiciones occidentales. Continúa con “Madre India”, la cultura en el Estado de Nehru, enfocada a mostrar el hondo sentimiento nacional presente en las expresiones artísticas y culturales de un país en ciernes, la materialización de la ilusión derivada de la independencia lograda. La cuarta sección, llamada “Karma Cola”, muestra el viaje occidental a Oriente y el interés que suscita el exótico país oriental en jóvenes viajeros en búsqueda de una espiritualidad perdida en occidente, hecho que caló profundamente en la psicodelia de la literatura, el cine y el arte. LA exposición concluye con “Estado de emergencia” que gira en torno al arte bajo el Partido del Congreso y el Shiv-BJP, marcado por el nacionalismo religioso fundamentalista y la violencia étnica, y con “India global”, la diáspora de un subcontinente multicultural, narrando la situación presente de la India en un mundo globalizado.

No hay comentarios: