jueves, 11 de diciembre de 2008
James Abbot McNeill Whistler
(Lowell, Massachusetts, EE. UU., 14 de julio, 1834 – Londres, 17 de julio, 1903) fue un pintor estadounidense, que vivió sobre todo en Francia e Inglaterra.
Invitaron a su padre, George Washington Whistler, a Rusia en 1842 para construir el ferrocarril y aprendió francés en el colegio allí. Estuvo en la United States Military Academy en West Point varios años y la dejó por suspender un examen de química.
Muchas de sus obras fueron controvertidas y fue una figura clave en el movimiento estético. Ilustró Les Chauves-Souris con Antonio de La Gandara, uno de sus muchos amigos, entre los que destacaban impresionistas como Edouard Manet u Oscar Wilde, de quien se rió cuando descubrió su homosexualidad y con quien se cree que mantuvo un romance, al igual que con Walter Richard Sickert, a quien acusaron de ser Jack el Destripador.
Whistler compartió su amante, Joanna Hiffernan, con Gustave Courbet, como modelo. Los historiadores especulan que su L'Origine du monde fue motivo para romper su amistad con Courbet.
Está enterrado en St Nicholas's Church en Chiswick, Londres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario