domingo, 23 de noviembre de 2014

Los últimos cincuenta burros «fariñeiros» de las Rías Baixas


Estoy echando un vistazo a LA VOZ DE GALICIA...Veo una foto que me llama la atención- la de un burro fariñeiro
Supongo que lo de "fariñeiro" procede porque ayudarían a transportar la harina  de los molinos...

Este precioso animal está en peligro de extinción. Todo está sucediendo tan rápido que deberíamos pararnos un momento a reflexionar.  Mi madrina, hermana de mi madre, vive en Santa Cristina de Lavadores, justo ahí "al lado", en la zona del Calvario. Vive en una casa de labranza,  estos lugares típicos de Galicia, donde se cultivan frutas, verduras y hortalizas por lo menos para autoabastecer el hogar y animales. Mi madrina tenía vacas, gallinas, cerdos y un BURRO. Poco a poco ha tenido que ir dejando toda la actividad del campo y las cuadras se han quedado vacías. Nunca le he preguntado de que animal le costó más desprenderse, pero seguro que fue el burro. 

Esto ha cambiado hace nada, yo recuerdo las mujeres, con los cestos de verdura y frutas, llegando al mercado del Calvario para venderlos en una transación directa, agricultor-cliente. Todo ha desaparecido, esto ya no es posible y las tareas del rural se han abandonado.  La agricultura ha pasado a las grandes explotaciones, los animales se han sustituido por máquinas y los pocos que aún resultan rentables han dejado de ser libres para pasar a quedar confinados en pequeños espacios donde no pueden mover ni las patas.
Me pregunto cuanto tiempo nos queda a los seres humanos para ser rentables. Si las máquinas nos pueden sustituir ¿Pasaremos a ser contemplados en zoos?
Y recordando "rebelión en el granja" ¿Quienes serán los cerdos que nos contemplen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy cuando más burros con la fachada que no les corresponde, cuanto han trabajado los burros, por tan solo un poco de paja, volviendo al tajo, cuando el sol quemaba y al trillo se les enganchaba o se les llenaba el serón tanto que rozaba la tierra, debido a la desfasada carga