jueves, 13 de noviembre de 2014

LA CASA DE LA COLLONA


¿Plaza de la Collona o de Gudelj?

Los vigueses pueden votar el nombre de dos nuevas plazas
en el Casco Vello


Leo esto en LA VOZ DE GALICIA y me estoy riendo,  recordando tiempos pasados. En el Casco Vello de Vigo, que se está remodelando, le han pedido a los vecinos que propongan nombres para las plazas y el motivo de mis risas es la propuesta de la COLLONA

¿Quien era la Collona? En Vigo siempre hemos oido en las casas eso de "esto parece la casa de la Collona". Mi padre utilizaba esta expresión cuando no encontraba algo, o simplemente cuando volvía del futbol y había perdido el Celta.  La COLLONA  era en realidad una madame, que tenía una "domus puellarum" o casa de putas, para no andarnos con rodeos. Al grito de "Niñas al Salón" ofrecía servicios a unos clientes, hoy venerables ancianos. 

 A mi de niña no me daban ninguna explicación sobre estas cosas, siemplemente si preguntaba algo sabía que la respuesta era "esto no es cosa de niños" pero se quedó grabado en mi mente un hecho que es lo que me causa hilaridad sobre Doña Esperanza, alias la Collona.  Tendría yo unos seis años cuando a mi padre se le ocurrió  "hacer las américas", había solicitado la entrada en Estados Unidos, pero como el permiso de inmigración tardaba decidió marcharse a Venezuela.  En casa se armó un gran  revuelo... comprar  trajes apropiados para el trópico, introducir dinero en los forros y mi madre encargó un vestido de seda azul con una especie de superpuesto detrás que recuerdo como algo maravilloso.Llegó el día de la despedida y fuimos al puerto


Es curioso que no recuerde la pena por ver marchar a un padre a la emigración, lo único que ha quedado grabado en mi memoria es el enfado de mi madre tirando de mi brazo al volver a  casa. Al día siguiente le explicó a una amiga que  una tal Collona la había cacheado y magreado  al abandonar el puerto ¿Sería la misma Collona?Yotra de la incognitas que me han quedado sin descifrar es ¿Fue realmente mi padre un emigrante?

1 comentario:

b:Deíca-r dijo...

Pues, a mí, qué puedo decirle que ambos no sepamos. La historia, aunque corta, me parece tierna y con un encanto especial; pero también con desarraigo y mucha enjundia, pero corta.
Y de ese desarraigo, tristeza o morriña.

Preciosa y aunque breve, yo sí podría contarle también de esas otras anécdotas de puerto, ría y cuestas camino de El Calvario, hacia la "*calle de los cines"

Un cordial saludo

Meus apreixos

PD: *Curioso, que también había en Vigo (no sólo en Lavadores) otras calles con dos cines; pero la calle Sagunto se llevaba la palma. Me atrevería a decir que se podrían definir como:
Paradojas de la *Heliopausa o Más Allá de Los Llorones, destino Cabral o Bichita
[Y, finalizo. Pongámosle a este texto un poco de música:

https://youtu.be/dpT-KBNBm5o?t=104]