viernes, 17 de septiembre de 2010

SOY UNA FRIKI



El otro día me dijo mi hija: "Mamá, no seas friki". Me quedé un rato pensando en si me había elogiado o insultado así que fui al diccionario. Como no encontré pronunciamiento al respecto accedí a mi cuenta de FACEBOOK- ¿Es malo ser friki? Pregunté. Tengo que decir que tuve respuestas de varios tipos, así que me quedé como estaba. Ya tenía yo olvidado lo del "frikismo" cuando me encuentro un artículo de JAVIER CERCAS en el País sobre lo mismo. ¿Que es ser Friki? Se pregunta.

Dice que ha conseguido algun resultado en WIKIPEDIA... a ver...

-Tipo raro de comportamiento o apariencia inusual, que vive obsesionado por la ciencia-ficción, los videojuegos, los cómics y la informática. Ser extravagante inmaduro e infantil.

( Un momento que estoy analizando la parte por la que mi hija me considera FRIKI...)

Pues descartando lo de la ciencia-ficción, los video juegos, comics e informatica...Ay madre mia! SOY UN SER EXTRAVAGANTE INMADURO E INFANTIL, ahora entiendo porque una vez me dijo: "MAMA, TU NO ERES UNA MADRE"


Voy a seguir leyendo el artículo de Cercas, a ver que más me descubre...

Ah, resulta que los frikis salen a celebrar EL DIA DEL ORGULLO FRIKI cada 25 de mayo disfrazados de personajes de la guerra de las galaxias y tambien hay frikis que salen a perseguir a los ciclistas del TOUR por las cumbres de los Alpes con tangas color fucsia...

Un momento, dice aqui Javier CERCAS

"En mi opinión, un friki auténtico no es un anormal, ni un tipo raro, ni mucho menos uno de esos mercachifles de si mismos que van por el mundo haciéndose los raros; yo diría más bien que un friki es un tipo que solo tiene una convicción fija, y es que la normalidad no existe, ni por tanto la rareza, o simplemente un tipo que sabe que la normalidad es una estafa"

Y añade:

"No todo lo de WIKIPEDIA me disgusta. Me gusta lo del infantilismo y la inmadurez, porque ya se sabe que las personas de provecho consideran infantil e inmadura a toda aquella persona de la que no se pueden aprovechar, es decir: a toda aquella persona que carece por completo del sentido del ridiculo, que es una de las más eficades fábricas de esclavitud jamás inventadas, por lo cual un friki es un tipo naturalmente alegre, un aspirante a hombre libre y tambien un aspirante secreto a alguna forma de santidad (?)"

Coño! (Perdón) Si tuviera cerca a JAVIER CERCAS LO BESARIA


Y acaba CERCAS señalando los casos de FRIKISMO que encuentra a través de la historia:

UN GRANDISIMO FRIKI- Cervantes

MEDIOS FRIKIS- Larra y un poquito Espronceda

INMENSO FRIKI- Unamuno y un poquito menos Baroja y Azorin

CAMPEON DE LOS FRIKIS- Silverio Lanza

EL MAYOR FRIKI DEL SIGLO XX- Borges

FRIKI MAXIMO- Kafka

FRIKI DE LA GENERACION DEL 50- Ferlosio

FRIKI POR TENER 90 AÑOS Y NO HABER RECIBIDO EL CERVANTES- Nicanor Parra

Y así sigue enumerando a más frikis, o aspirantes a FRIKIS, entre los que el mismo se encuentra


Asi, que ustedes perdonen SOY FELIZ - MI HIJA ME HA LLAMADO FRIKI