martes, 28 de septiembre de 2010

La belleza de lo grotesco. James Ensor







James Ensor ha pasado a la historia por su expresionismo de vanguardia, peculiar y teatral, en el que se mezclan los sombríos temas de la corriente alemana con la viveza de la francesa. Una obra muy personal que encontrará en piezas como Entrada de Cristo en Bruselas uno de sus mayores adalides. La Fundación Carlos de Amberes ( Madrid, España ) celebra el 150 aniversario de su nacimiento con una exposición donde se recogen sus grabados completos y algunas de las pinturas más representativas de este artista de estilo propio.


Así, la muestra recoge toda la producción de Ensor como grabador -que ha dado lugar además a un catálogo razonado elaborado por el comisario Xavier Tricot- junto con una selección de pinturas, entre las que se encuentran los tres únicos óleos del artista pertenecientes a colecciones españolas (el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza). Alrededor de 150 obras -contando algunas máscaras de carnaval que se exponen- que se articulan en torno a algunos de los temas más recurrentes de Ensor. Cuatro secciones que recogen desde la religión al carnaval, su ciudad natal o el tratamiento de la imagen del propio artista, y que se vertebran de la siguiente manera: "Retratos y autorretratos", "Paisajes y marinas", "La religión", "Máscaras, esqueletos, ironía".

Un recorrido a lo largo del que es posible apreciar toda la ironía y el sarcasmo de este precursor del dadaísmo, el expresionismo y el surrealismo , y disfrutar de algunas de sus obras más famosas e icónicas, caso de La entrada de Cristo en Bruselas, ahora recogida en grabado y dibujo en las diversas versiones que se exhiben. Además, la muestra propone un acercamiento a facetas menos conocidas de Ensor: como su vertiente paisajista, que, ahora, puede apreciarse en sus representaciones del mar de Ostente y las naturalezas típicas de Bélgica.



Más información: Fundación Carlos de Amberes

No hay comentarios: