jueves, 23 de septiembre de 2010

Charles de La Fosse



Charles de la Fosse (París, 1636-1716), fue un pintor y retratista francés, máximo exponente del barroco galo junto a Charles Le Brun.


La Fosse fue hijo de un orfebre y discípulo de Chauveau y de Le Brun. Viajó a Italia, donde conoció el arte de los grandes maestros en Roma y Venecia. A su regreso decoró varias iglesias en París, adquiriendo fama como pintor. Lord Montagu le llamó para decorar su palacio en Londres, noticia que llegó a oídos de Jorge I, quien le encargó decorar el palacio de Hampton Court.


La Fosse rechazó la oferta del rey y prefirió retornar a su natal París, donde reinaba Luis XIV. Éste le confirió pintar la cúpula de Los Inválidos. Años atrás, en 1673, había ingresado en la Real Academia de Pintura y Escultura y llegó a la cumbre en 1715, al convertirse en canciller.


Su estilo evoca varias escuelas de pintura europeas, pero en especial a Nicolás Poussin, a Correggio y a los pintores italianos del siglo XVI. Subyacen elementos de Rubens, sobre todo en los cuadros de temas mitológicos e históricos que realizó para el Salón de París (1699-1704), y que se conservan en el Museo del Prado.

Fuentes

«La Fosse, Charles de» en Enciclopedia del Museo del Prado.

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Sin par la conjugación de las miradas!

ines dijo...

Temas de mitología