domingo, 5 de septiembre de 2010

CARLOS OROZA




La unidad febril premonitoria
La palabra que canta de la mar el amor que profeso
El tanteo el intento la ola
La madre en cuanto a distancia que nos da el origen.


El cinco ha quedado atrás
No obstante las maneras se precipitan
El horizonte se alarga y nos muestra el ocaso
El universo se convierte en vocales


La ascensión del cópul
Su itinerante el ave el alma los reflejos
La simpatía de los opuestos y los embarques.


Ellos van a donde nosotros ya estuvimos
En el propósito de continuar
No cesaré en el empeño
Hasta convertir el territorio en mi estatura.


Difiero de su parecer
No me gustan los adverbios sus adyacentes las estatuas
La impulsión moral de su geografía restaurada.


Pasa el viento lento
Y su sombra se desliza con suave complacencia en la corriente.
Unívoca la voz de encendidos tonos de color las mareas
Las mareas y el modo

La intuición el estilo el instinto la gracia
En el lugar. No en la hora.
En el lugar estaré siempre atento
Pero no dejaré nunca que la forma llegue al fondo para que todo siga igual.

3 comentarios:

Enric Batiste dijo...

No lo conocía. Conjuga, consuena bien con Mahler.
Los poemas son la mejor expresión de la afirmación goethiana de que la literatura es fragmento de fragmentos, y más hoy en el mundo 2.0.

ines dijo...

Quen é Carlos Oroza?Chámase Carlos Oroza e xura que naceu en Viveiro. As notas bibliográficas din que foi en 1933, pero el nunca lle pon data ás cousas. Nin confirma nin desmente o seu pasado. Deixa estar o mito. Carlos Oroza, poeta underground. Carlos Oroza, o beatnik español. Nada. Coma se non importase. Hai vinte anos que renunciou a Madrid. Agora vive e camiña en Vigo, a cidade na que escribiu, confesa, a súa mellor poesía. É máis doado bater con el na Praza de Compostela ou en García Barbón que atopar un libro seu na libraría. Nin rastro de Eléncar (1974) nin Cabalum (1980) nin Alicia (1985). Nin sequera dos máis recentes, como En el norte hay un mar que es más alto que el cielo (2005), catro edicións que tragou a terra. Inencontrábeis como a súa biografía. Con Oroza, un non sabe se oculta ou xoga, pero esquiva. Fala case como escribe, con versos anchos e un ritmo tan preciso que parece capaz de abrir en canal o poder máis robusto. Toda a súa obra é un canto a Galicia, repite unha e outra vez, pero nunca escribiu en galego. Ten medo de perder o ritmo. Por iso, se cadra, quere que as súas respostas se transcriban en castelán. Un acepta, talvez pola pureza, tal vez por outra cousa. A Carlos Oroza non se lle coñece outro oficio que o de escribir e ler en voz alta os seus poemas. É o último poeta.


Carlos Oroza, o poeta underground; Oroza, o poeta beatnik.

Eso pertenece a otra época, pero claro, cuando todo nos falla solo nos queda la poesía.


A poesía é perigosa?

Sí, es muy peligrosa, porque cuando se te posa el pájaro en los hombros ya no te deja en paz. Por eso a esta mujer que me dijo que su hijo se dedicaba a la poesía, le contesté: tenga usted cuidado de él, porque va a sufrir mucho. La poesía no es una vocación ni una afición. La poesía es una fatalidad. La poesía escoge sus víctimas, no va a por cualquiera.


Que hai de certo na súa conexión coa Xeración Beat norteamericana?

Es una pura coincidencia y una auténtica calumnia. Coincidíamos en la actitud, pero me puse a leerlos y la verdad es que no me gustan. Te juro que me gusta mucho más lo mío.

La gente quiere ser moderna a toda costa. No sabe lo que es la modernidad. La modernidad es Rimbaud, Picasso, Van Gogh y todo eso. Si no tenemos un punto de apoyo, lo que no es tradición es plagio. Lo que me molesta de verdad es lo que están haciendo con Galicia. Están tapando el mar, lo más bonito, construyendo pueblos desagradables. Es el rapto del lenguaje y el paisaje. Todo lo que hago es un homenaje a Galicia, un canto. Yo he pateado las calles, he tratado con la gente, fui solo, hablando a solas, tropezando con la gente.

É ignorancia ou mala idea?

Es analfabetismo ilustrado. El analfabeto funcional lee, pero no entiende nada. Estamos secuestrados por la televisión. Se dan los votos por fotogenia. Han empachado a la gente.

Quen manda en Galicia?

No lo sé.

Son os mesmos de hai corenta anos?

Está todo muy deformado, muy disimulado. Tenemos libertad, pero la administran ellos. El poder escoge tus vacaciones, tu manera de vestir. Es preferible no oírlos, porque si no terminan robándote el lenguaje.

Confía nos políticos?

No, nada. Nada absolutamente. Soy nacionalista de una manera muy sui generis: cuando me enamoro del territorio, lo defiendo. Pero no me gustan las banderas ni los políticos.

Que é Galicia?

Un sitio muy extraño, muy extraño y muy bello. Y hay un excesivo canto a la muerte. No sé qué pasa, pero se reúnen con el muerto y beben. Es parecida a la India, Galicia.

Cre en Deus?

No, pero a veces me hace gracia.
------------
publicado por Iago Martinez

ines dijo...

Me encanta cuando dice "lo que no es tradición es plagio"- Cuando yo digo que todo arte tiene que salir de dentro hacia afuera mucha gente no me entiende. Si uno "no siente" no "puede decir".

A Carlos Oroza lo conozco personalmente- creo que lo conozco bien- personaje inteligente, lúcido. Alguna navidad pasó con nosotros en casa de mis padres y en mi casa ha estado muchas veces tambien. No solo lo clasificaría como "maldito" en su obra sino como persona tambien. Orgulloso, digno, pero ¿Incapaz de querer o miedo?

Recuerdo una vez que dió un recital en un teatro, se le acercó Gonzalo Torrente Ballester y le dijo: Carlitos, te encuentro delgado y Oroza le contestó: Maestro, es que sufro de inapetencia...